Arriba, compradores en mascarillas caminan por góndolas casi vacías en un supermercado en Wuhan, en la provincia central china de Hubei, el pasado 25 de enero. (EFE/EPA/YUAN ZHENG CHINA OUT)

Varias compañías globales tales como Honda Motor Co. y Groupe SA están por evacuar a sus empleados de las áreas de China más afectadas por la epidemia del coronavirus, la cual ha causado estragos en la región durante las últimas semanas. De igual manera, varios operadores de parques temáticos, cines, tiendas al detal y cadenas de restaurantes han suspendido o están reduciendo sus operaciones para proteger a sus trabajadores y limitar el contagio del temible virus.

Las movidas por parte de las empresas han subrayado la importancia que posee Wuhan como un centro de manufactura, comercio y transporte. En la ciudad, localizada en la región central de China, se encuentran más de 500 fábricas, según Bloomberg. Wuhan es además la capital de la provincia de Hubei, la cual cuenta con unas 1,016 fábricas en total, muchas de ellas en los sectores automotriz y de transportación, e incluyendo corporaciones como PepsiCo Inc. y Siemens AG.

Mientras se acelera la propagación del coronavirus, China ha pospuesto la celebración del inicio del nuevo año lunar de enero 30 a febrero 2, para así reducir el aumento en viajes que caracterizan a las fiestas. Las autoridades también han controlado el acceso a ciudades alrededor del epicentro en Wuhan, con una población combinada de unos 40 millones de residentes, mientras intentan controlar la propagación de una enfermedad que ha cobrado al menos 80 vidas, con unos 2,744 casos confirmados en la nación.

McDonald’s, que cuenta con unos 3,000 restaurantes en China, cerró locales temporeramente en cinco ciudades de la provincia de Hubei, incluyendo Wuhan. La compañía además ha tomado medidas preventivas como tomarles la temperatura a empleados a su llegada y entregar desinfectante para manos en los restaurantes que han permanecido abiertos. Por otra parte, Starbucks, que cuenta con unos 4,100 cafés en China, anunció que cerraría algunas de sus tiendas, aunque no especificó cuántas.

Honda Motor Co. evacuará unos 30 empleados japoneses y sus familias a través de aviones privados contratados por el gobierno japonés, indicó un portavoz de la compañía, mientras que Nissan Motor Co. hará movidas similares para evacuar la mayoría de sus empleados extranjeros y sus familias de Wuhan. Groupe PSA, el fabricante de autos Peugeot y otras marcas, informó que también trasladará empleados extranjeros y familiares de Wuhan, totalizando 38 personas.

En el sector de ventas al detal, Hennes and Mauritz AB, mejor conocida por su cadena H&M, ha cerrado un total de 13 tiendas en la región. China es el quinto mercado más grande de la empresa, la cual cuenta con 524 tiendas en la nación. Mientras, Ikea cerró su espacio de almacén en Wuhan el pasado jueves, se informó.

El segmento de vehículos eléctricos también se verá afectado por la crisis, según un análisis de la firma Bernstein. En las 40 ciudades chinas donde se han reportado 10 o más casos de coronavirus, la venta de vehículos Tesla representa el 82.5% del volumen de ventas en China para la compañía, mientras que para Nio Inc., otro fabricante de vehículos eléctricos, sus ventas en la región representan el 68% de su total en la nación. “Estimamos que la venta de vehículos eléctricos en China será de los mercados más impactados”, reza el informe de Bernstein.

Walt Disney Corp. cerró su parque temático en Shanghai desde el pasado 25 de enero. La compañía está ofreciendo rembolsos a visitantes y huéspedes que han comprado taquillas y reservaciones, informó.

Por otro lado, Imax Corp. cerró unos 70,000 cines tras el brote epidémico, con estimados en pérdidas en ingresos rondando los $60 millones, indicó la firma de análisis MKM Partners en un informe. En caso de que la epidemia dure unas semanas más, estimaron una pérdida de $200 millones durante el primer trimestre de este año, añadieron.


💬Ver 0 comentarios