La doctora Joy Lynn Suárez-Kindy, a la izquierda, fue pionera en el estudio del acoso escolar y cibernético en Puerto Rico. (GFR Media)

La psicóloga, profesora y emprendedora Joy Lynn Suárez-Kindy falleció hoy luego de “luchar como una campeona” contra el cáncer, informó su esposo Carlos Cobián.

“Su legado trascendió las aulas de la Universidad Carlos Albizu (UCA) al convertirse en una de las primeras psicólogas puertorriqueñas en visibilizar uno de los grandes desafíos de este siglo: el acoso escolar y cibernético”, expresó José Pons Madera, presidente de esta institución académica donde la doctora Suárez-Kindy laboraba como catedrática.

“Es doloroso sentir que una persona valiosa y apreciada se va de este plano prematuramente. La destacada aportación de la doctora Súarez-Kindy en temas de prevención y manejo de acoso escolar, así como su trabajo en investigación sobre adicciones e hipnoterapia la convirtieron en un valioso recurso y una figura fundamental en el quehacer educativo y de acercamiento a la comunidad de nuestra institución”, abundó Pons en declaraciones escritas. “Extendemos un abrazo solidario a toda nuestra comunidad universitaria, sus amigos, familiares, y todos aquellos que conocieron las cualidades que la distinguieron”.

De forma similar se expresaron líderes del ecosistema empresarial, donde Suárez-Kindy también se destacó al cofundar School Climate Solutions, una plataforma de contenido y recursos educativos para promover el bienestar estudiantil y combatir el “bullying”.

“Recordamos con admiración su pasión por impactar la salud emocional de los niños. Como equipo, lamentamos la pérdida de una empresaria que vivió con intensidad y dejó una marca en todos los que conoció. Nos solidarizamos con su familia, en especial con Carlos, un colaborador cercano de nuestros programas y mentor de tantos empresarios puertorriqueños”, manifestó el equipo de la aceleradora Parallel18, en cuya primera generación participó Suárez-Kindy.

Por su parte, Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán, organización que también apoyó el desarrollo de School Climate Solutions, resaltó que “fue una defensora incansable de las causas cercanas a su corazón, especialmente la salud mental y los niños, consejera como pocas, empresaria de primera, y guerrera incansable”.

“Joy: seguiremos tu legado con Carlos, tus hijos y toda la gente que te quiere tanto”, finalizó Cantero.

En su faceta como académica, Suárez-Kindy fue coautora de la investigación histórica sobre el acoso escolar en Puerto Rico, titulada "Bullying en Puerto Rico: Un estudio descriptivo", con más de 10,000 estudiantes, así como de una segunda, titulada "Bullying desde la perspectiva de los estudiantes", con más de 1,034 estudiantes. Además, fue coautora del libro Bullying: Violencia invisible y de manuales utilizados por maestros en las instituciones académicas.

En el 2016, fue reconocida como la Psicóloga del Año por la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico por sus aportaciones en pro del bienestar social y salud mental de las poblaciones vulnerables.

En el 2019, la publicación de mayor prestigio de la Sociedad Americana de Psicología (APA), JAMA, en su reseña, “Puerto Rico, dos años después de María”, destacó el estudio de la coautoría de Suárez-Kindy, que arrojó luz sobre el impacto que tuvo el paso de ese huracán en la salud mental colectiva.

Además, Pons destacó que la catedrática fue la facultativa más joven en obtener ese rango en la UCA, donde fue parte del equipo que se esforzó para conseguir la acreditación de la Middle States para la institución y de la APA para el programa doctoral de psicología clínica.

El presidente también indicó que Suárez-Kindy, egresada a nivel de bachillerato de la Universidad de Puerto Rico y graduada de maestría y doctorado de la UCA, ejerció su liderato para forjar alianzas entre organizaciones globales, locales y voluntariado para lograr intervenciones en el manejo de trauma.


💬Ver 0 comentarios