El Dr. José Meléndez compartiendo con universitarios en el espacio que habilitó Perspectivas Globales en el centro urbano de Mayagïuez. (Suministrada)

¿Se imagina poder iniciar su propio negocio sin tener que endeudarse ni comprometer sus ahorros, y tener $100,000 para montarlo y un mentor que le ayude durante el proceso?

Esto será una realidad bajo el proyecto Perspectivas Globales, iniciativa empresarial que se desarrolla en la ciudad de Mayagüez y cuyo proponente y gestor es el empresario e inversionista puertorriqueño José Meléndez.

Meléndez es ingeniero eléctrico y de computadoras, estudió su bachillerato y maestría en esas disciplinas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y posee un doctorado en Ingeniería Eléctrica de Stanford University. Es dueño de más de una compañía en los Estados Unidos y desde el año 2018 regresó con su familia a Puerto Rico bajo el beneficio de la Ley 20, que provee exención a las empresas exportadoras de servicios.

En entrevista con El Nuevo Día, Meléndez, quien es el enlace entre el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y la industria privada desde el 2019 por designación del rector Agustín Rullán, señaló que el crecimiento económico en muchas partes del mundo proviene mayormente de empresas pequeñas innovadoras, las que con su crecimiento aportan empleos, riqueza y desarrollo económico a la comunidad.

Típicamente si vas a cualquier universidad ves cientos de empresas y negocios alrededor del campus. En Mayagüez no es así, y por eso surgió Perspectivas Globales”, dijo su propulsor. Explicó que uno de los elementos de la iniciativa es celebrar una competencia, en donde el ganador podrá crear una empresa incipiente (“start-up”) que deberá tener su sede en Mayagüez.

Por su parte, la catedrática Moraima De Hoyos, directora del Centro de Negocios del RUM, destacó que esta competencia se diferencia de otras, ya que busca solucionar problemas globales y va dirigido a estudiantes o adultos que no tengan negocio, pero sí un espíritu emprendedor. “El doctor Meléndez le da un giro distinto a su competencia. Él quiere ayudar a montar una empresa desde cero, aportará $100,000 y la ayudará a convertirse en un negocio de alcance global”, sostuvo la directora del Centro de Negocios.

Entre esos problemas globales que el jurado de Perspectivas Globales identificó figuran: soluciones a los problemas de estacionamiento que enfrentan ciudades, universidades y empresas; concepto de comercio al detal que permita la exposición de productos nuevos en el mercado; plataforma para aplicaciones médicas disponible en áreas rurales y a pequeños proveedores de salud; servicios educativos para maestros, niños y adultos que enfoquen en el comportamiento humano y cómo cada persona influencia en los demás; y servicios de robótica e impresoras tridimensionales para industrias. Otra sexta opción es tema libre.

Meléndez indicó que cree en el talento y creatividad de los puertorriqueños y por ello decidió poner de su bolsillo los $100,000 para lanzar la competencia. Comentó que una limitación que tienen las “start-ups” en todas partes es que no cuentan con el capital suficiente para empezar, y él no quiere que eso les suceda a los emprendedores de Perspectivas Globales.

“Esta competencia es novel. Hasta ahora, la mayoría de los fondos disponibles para ‘start-ups’ se han enfocado en empresas que tuvieran ya un producto. En nuestro caso, la competencia es para los que no tienen una empresa todavía, pero que desean emprender”, sostuvo el inversionista.

Los interesados en participar deben acceder la página http://perspectivasglobales.com y leer las instrucciones que aparecen en la sección “Competition”. La primera fase de la competencia es contestar las preguntas, las cuales se enfocan más en las fortalezas, destrezas y atributos del equipo. La fecha límite para someter la participación es el lunes, 30 de marzo.

Los equipos deben tener entre uno y tres miembros, y al menos uno de ellos debe tener trasfondo técnico en ingeniería, software o áreas relacionadas. Además, el equipo debe estar disponible para trabajar a tiempo completo en el desarrollo del concepto a partir del 1ro de junio.

En la segunda fase, que es para los finalistas, los equipos deberán desarrollar el plan de negocios y explicar cómo usarían los $100,000. El 2 de mayo se seleccionará al ganador.

“Mayagüez tiene todos los elementos para convertirse en un ‘hub’ de innovación. Lo que faltaba era la inversión y ya llegó con la aportación que hizo Orlando Bravo y ahora el doctor Meléndez”, manifestó De Hoyos.


💬Ver 0 comentarios