Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal, propuso hacer pruebas rápidas a empleados y a clientes. (GFR Media)

Luego de que el “task force” médico presentara su plan de reapertura del sector privado, la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) se expresó a favor de la reactivación de la economía del país, aunque de forma escalonada y responsable para evitar una crisis alimentaria.

“Ciertamente, debemos ir buscando la manera de que la ciudadanía tenga oportunidad de acceder a fuentes de ingresos. Asimismo, tratar de armonizar lo antes posible las recomendaciones del sector de salud con el económico para que miles de personas que hoy están imposibilitados de llevar el sustento a sus hogares así lo puedan hacer”, informó Iván Báez, presidente de ACDET, sector que genera más de 50,000 empleos y ha estado operando a un 25% desde que comenzó la orden de cierre del comercio.

Estos pusieron a disposición del gobierno y del Departamento de Salud todas sus instalaciones para realizar más pruebas rápidas que identifican el COVID-19, tanto para empleados como para clientes.

“Entre los supermercados, farmacias y comercios exentos, que están operando, podemos tener una muestra de sobre 10,000 pruebas rápidas en sólo días. Esto, entre empleados y clientes, lo que brindará mayor seguridad a la ciudadanía en la ampliación de operaciones”, añadió Báez.

Medidas propuestas para miembros de la ACDET

Los líderes de este sector aseguran que, antes de cualquier reapertura, se deben realizar pruebas masivas a empleados y clientes. Sin embargo, necesitan que el Departamento de Salud viabilice el proceso. La ACDET insistió que, manteniendo el toque de queda, reabriendo el comercio los domingos, realizando pruebas masivas y manejando el comercio con medidas de distanciamiento como “pick ups” en áreas restringidas o entregas a los hogares sin contacto con el cliente, pueden lograr que miles de empleados regresen a sus puestos de trabajo y llevar un control estadístico y geográfico de cómo se comportan los contagios.

Así también, “aseguramos que el comercio tiene listo los protocolos de manejo de clientes y adaptación de áreas según las recomendaciones de las agencias pertinentes y exhortan a la ciudadanía a guardar el distanciamiento social, no abarrotar las tiendas con filas y que no se expongan. De igual forma, el presidente de ACDET, recomendó que “planifiquen sus compras para un tiempo razonable mientras están en sus hogares siguiendo el toque de queda”. “Si todos colaboramos, salvamos vidas y podemos lograr que miles de empleados lleven ingreso a sus hogares”, concluyó Báez de ACDET.


💬Ver 0 comentarios