Las compañías que reportaron pérdidas estuvieron en promedio 111 días sin electricidad, arrojó el estudio. (GFR Media) (semisquare-x3)
Las compañías que reportaron pérdidas estuvieron en promedio 111 días sin electricidad, arrojó el estudio. (GFR Media)

Una proporción significativa de pequeñas y medianas empresas de manufactura no han logrado recuperarse del impacto de los huracanes Irma y María tras su paso en 2017, y están reportando aún pérdidas en sus operaciones relacionadas con el desastre, según un estudio realizado por la entidad Puerto Rico Manufacturing Extension (Primex).

El trabajo, realizado con apoyo del programa federal de asistencia a la manufactura en situaciones de desastres (MDAP, en inglés), concluyó que el 22% de estas empresas todavía están luchando para recuperarse de los huracanes.

La implicación de esto, se afirmó, es que “aún hay retos mayores que deben atenderse, tales como la necesidad de capital para restaurar y reparar sus instalaciones”.

Unas 127 compañías indicaron que siguen enfrentando problemas, de un total de 570 empresas que fueron evaluadas en la segunda fase del estudio. El grupo forma parte de unas 742 compañías analizadas en la primera fase.

Según el informe de Primex, 33 de estas 742 empresas cerraron luego del huracán, otras no respondieron al segundo cuestionario y el resto están pendientes a una visita de seguimiento.

Según el gerente del proyecto, Ramón Vega, en Puerto Rico hay poco más de 1,600 empresas de manufactura y el 80% son compañías con cien empleos o menos, por lo que las 570 compañías evaluadas representan un segmento grande del sector de las pequeñas y medianas empresas.

Un dato que se resaltó es que las compañías que reportaron pérdidas estuvieron en promedio 111 días sin electricidad, comparado con los 87 días que promediaron sin servicio las que no tuvieron pérdidas o reportaron ganancias.

Se destacó además que 322 empresas (56%) reabrieron en menos de un mes, 157 lo hicieron entre uno a tres meses, 43 de cuatro a seis meses y 52 reiniciaron operaciones a más de seis meses después de María. Solo 148 empresas tenían plan de continuidad de negocios, y el 84% de estas reportó resultados positivos.

A casi dos años del huracán María es preocupante que el 70% de las empresas pequeñas y medianas de manufactura no tengan un plan de continuidad de negocios”, expresó Vega.


💬Ver 0 comentarios