Aunque típicamente hay un control mayor de calidad de construcción en el caso de empresas e indutrias, el mantenimiento es clave para garantizar la seguridad y continuidad de operaciones tras un sismo, destacaron los expertos. (archivo)

Los empresarios y manufactureros del país están también expuestos al impacto de los terremotos, por lo que la entidad de apoyo a la manufactura PRiMEX (Puerto Rico Manufacturing Extension) recientemente diseñó una campaña de orientación dirigida a estos sobre el manejo de los sismos y para ello integró a un grupo de expertos que adiestrarán a los dueños de negocios.

Uno de estos, el ingeniero Angel Alicea, miembro del Comité Especial de Terremoto del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, adelantó que el objetivo es crear conciencia entre los empresarios que este tipo de fenómenos son una realidad en Puerto Rico, para lo cual ofrecerá un trasfondo histórico sobre los terremotos ocurridos en la isla y sus impactos sobre las estructuras.

Es prioritario además el tema de la vulnerabilidad de las estructuras que albergan estas empresas, indicó Alicea. “En arroz y habichuelas, vamos a tocar la vulnerabilidad típica que uno ve en una estructura. Hay unas características que nos dicen que algo es vulnerable y en ese caso debemos comunicarnos con un profesional o buscar ayuda”, explicó.

Opinó que en el caso de las empresas o industrias, típicamente hay un control mayor de calidad de construcción que la que existía en la mayoría de las residencias afectadas por los terremotos recientes. “Hay varios patrones que he visto en el campo en estos últimos días y se basan mayormente en lo que es la construcción informal con materiales inferiores y eso no lo veo en la construcción industrial”, dijo.

Alertó, sin embargo, que hay aspectos en la parte industrial que hay que atender como lo es el mantenimiento a los sistemas estructurales, ya que una estructura diseñada y construida por código de una manera correcta, con el tiempo de deteriora y presentará vulnerabilidades que inicialmente no tenían.

“Las industrias que entiendan que tienen vulnerabilidades, cosas que ellos reconozcan en sus plantas físicas, hay que levantar bandera para realizar un estudio e ir un poco más allá y tomar acción”, dijo.

Recalcó que se han hecho cambios en los códigos de construcción, por lo que es importante que las personas que decidan hacer mejoras, ampliaciones, expansiones o construcciones nuevas sigan esa reglamentación. “Una cosa es que el proyecto que se desarrolle tenga los permisos de construcción y otra cosa es que el diseño cumpla con el código. Es importante que la persona tenga conocimiento del código para atender ciertas cosas que crearon las vulnerabilidades que existen hoy”, declaró.

Manuel Ortiz, director de Manejo de Emergencia Bayamón, destacó por su parte la necesidad de crear conciencia entre los empresarios sobre la importancia de las mochilas de seguridad y recomendó que estos deben tener suficientes elementos para sobrevivir por al menos 72 horas “porque no saben donde les va a sorprender el terremoto, el fuego o el desastre que sea”.

Otro de los recursos en el panel, el experto en tecnología Obed Borrero, precisó por su parte que la tecnología tiene un papel importante para atender todo tipo de emergencias. En sus orientaciones a los empresarios, dijo, ofrecerá la actualización de los sistemas que están disponibles para que un dueño de negocio viabilice la continuidad de sus operaciones.

Indicó que existen distintas opciones para enfrentar “el antes, el durante y el después” de un evento, resaltando que todas son fases importantes para la continuidad de los negocios. Para ello, indicó, hay que garantizar la comunicación con suplidores, empleados, personal de apoyo y tener acceso a la información que permita continuar la operación de la empresa desde cualquier lugar.

Ramón Vega, portavoz de PRiMEX, explicó que la organización había celebrado un taller con empresarios previo a los eventos sísmicos recientes y señaló que “lo hicimos porque es un tema que la gente no pensaba en él y porque estábamos propensos. Ahora la intención cobra mucha más importancia porque sucedió y notamos que mucha gente entraron en pánico y siguen con mucha ansiedad y tenemos que empezar a mover y orientar a la gente”.

El próximo de estos talleres para empresarios y dueños de negocios se llevará a cabo este próximo viernes 7 de febrero en Juncos, se informó.


💬Ver 0 comentarios