Tanto el Departamento de Justicia como la FCC han dado el visto bueno a la fusión entre T-Mobile y Sprint. (AP Photo/Mark Lennihan)

Un analista de la firma Cown & Co. vaticinó hoy que varios gobiernos estatales que se oponen a la adquisición de Sprint Corp. por parte de T-Mobile US, como parte de una transacción de $26,500 millones, han podido convencer a un juez federal para que impida la fusión.

Tomando como base testimonios judiciales que duraron unas dos semanas el pasado mes, así como las preguntas que el juez de distrito federal Victor Marrero hizo durante el proceso, el analista Paul Gallant calculó en 60% la probabilidad de que la corte fallará a favor de los fiscales generales de los estados.

El caso judicial determinará el destino de la industria de telecomunicaciones en los Estados Unidos, con la intención de T-Mobile y Sprint de convertirse en un competidor más efectivo frente a Verizon Communications Inc. y AT&T Inc. si se concreta la fusión. Los fiscales generales de 13 estados y el Distrito de Columbia están tratando de bloquear el acuerdo, alegando que la fusión afectaría a los consumidores a través de tarifas más altas y un servicio más pobre.

Tanto el Departamento de Justicia federal como la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) han dado el visto bueno a la transacción.

De acuerdo con Gallant, quien previamente fungió como asesor legal de la FCC , los fiscales han sido exitosos en enmarcar el pleito como un ejemplo de una industria que se podría concentrar en un número minúsculo de jugadores. A pesar de que T-Mobile ha ofrecido concesiones para aliviar preocupaciones sobre aumentos de tarifa, incluyendo un compromiso de mantener los precios congelados por tres años, Carl Shapiro, un profesor de Economía de la Universidad de Berkeley en California, estimó durante un testimonio en corte que la fusión podría costarle a los consumidores hasta $8,700 millones.

Se espera que los argumentos finales en el caso se realicen a finales de enero, y que un fallo suceda tan temprano como febrero.


💬Ver 0 comentarios