Simon y Taubman habían mantenido discusiones intermitentes sobre un acuerdo desde finales del año pasado. En la foto, The Mall of San Juan. (GFR Media)

El operador de centros comerciales Simon Property Group acordó comprar a su rival Taubman Centers Inc. por aproximadamente $3,600 millones, en una transacción que ocurre mientras la industria de ventas al detal enfrenta el crecimiento del comercio electrónico (“e-commerce”).

Aún se desconoce el efecto que tendrá esta venta en Puerto Rico, donde Simon opera los centros comerciales Plaza Carolina y Puerto Rico Premium Outlets, en Barceloneta, y Taubman hace lo propio con The Mall of San Juan. Los intentos por conseguir reacciones de la gerencia de los mencionados centros comerciales en la isla resultaron infructuosos.

Simon anunció hoy que adquirirá una participación del 80% en The Taubman Realty Group Limited Partnership. También comprará todas las acciones ordinarias de Taubman por $52.50 por acción en efectivo. La familia Taubman venderá aproximadamente un tercio de su participación al precio de transacción y se mantendrá como socio del 20% la empresa que lleva su apellido.

En un comunicado conjunto, se informó que Taubman se dedica a ser dueño, administrador o arrendador de 26 centros comerciales superregionales en Estados Unidos y Asia. Las propiedades de la compañía incluyen 24 activos minoristas de alta calidad (incluidos 21 en los Estados Unidos y tres en Asia), que consisten en unos 25 millones de pies cuadrados de espacio en bruto para alquiler, y continuarán siendo administradas por su equipo ejecutivo existente, bajo el liderazgo de su presidente y principal oficial ejecutivo Robert S. Taubman, en asociación con Simon.

Simon y Taubman habían mantenido discusiones intermitentes sobre un acuerdo desde finales del año pasado, informó la agencia de noticias Bloomberg. El acuerdo llega al tiempo que el auge del comercio electrónico tiene a más consumidores estadounidenses comprando desde casa, lo que dificulta la supervivencia de las tiendas minoristas con presencia física e impacta a los centros comerciales.

Aunque a Taubman y a Simon les ha ido mejor que a algunos competidores, las acciones de ambas compañías se han desplomado en los últimos 12 meses. Aún así, Simon buscaba una manera de expandir sus operaciones y estaba atraído por la cartera de propiedades de Taubman, según Lindsay Dutch, analista de Bloomberg Intelligence.

“No hay muchas oportunidades para crecer en el comercio minorista”, dijo Dutch. Agregó que Simon necesita concentrarse en sus centros comerciales en Estados Unidos, que se han visto afectados por el cierre de tiendas, y el acuerdo puede dejar espacio para eso, según Dutch.

El acuerdo marcaría el fin del control familiar de Taubman, una de las compañías pioneras de la industria de centros comerciales en Estados Unidos.

Simon cuenta con un portfolio de sobre 100 propiedades en Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.


💬Ver 0 comentarios