Una de las medidas de seguridad importantes para residentes de condominios es identificar a las personas de edad avanzada que viven solos. (GFR Media)

La Asociación de Administradores de Condominios alertó a los residentes de estas unidades de vivienda, muchas de ellas de alto valor, sobre la importancia de establecer y seguir las debidas medidas de seguridad y mantener al día los planes de emergencia, según lo establece la Ley de Condominios.

“Hemos identificado dentro de nuestras evaluaciones que en muchos condominios en Puerto Rico sus residentes no están debidamente preparados para enfrentar un sismo de gran magnitud que todos los expertos han estado pronosticando que puede suceder en cualquier momento y lo estamos actualmente experimentando”, advirtió la presidenta y fundadora de la agrupación, Sharon Rodríguez Díaz.

Explicó que, según los estimados de la Asociación, hay una población de 300,000 familias que residen en estas estructuras y lamentó que estas apenas se les toma en consideración por ser propiedades privadas.

Entre las recomendaciones que emitió la agrupación se incluye el continuo repaso de los planes de emergencia, la inspección de todos los equipos de seguridad, preferiblemente por profesionales relacionados a estos equipos con la celebración de simulacros encendiendo y comprobando que los equipos de seguridad (luces de emergencia, alarmas, etc.) están en función.

Recomiendan, además, llevar a cabo ejercicios o simulacros de evacuación de los apartamentos y del edificio hacia un lugar seguro que puedan identificar en las afueras de condominio.

Por otro lado, recalcó la importancia de la colocación de los letreros con rutas de evacuación visibles y la debida identificación de todas las salidas.

“Los pasillos deben estar despejados para facilitar las salidas, libres de todo objeto e incluso, de las alfombras que se suelen colocar frente a la entrada de los apartamentos. Ese detalle tan insignificante les puede causar un accidente al momento de tener que salir abruptamente de su apartamento o a los demás que vayan a salir”, indicó Rodríguez.


💬Ver 0 comentarios