Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Camille Collazo creó VisitRico inspirada en su tesis de maestría. (semisquare-x3)
Camille Collazo creó VisitRico inspirada en su tesis de maestría. (Ramón “Tonito” Zayas)

Trabajar para fortalecer la economía agrícola de Puerto Rico a través del agroturismo es el norte de Camille Collazo, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro VisitRico.

Su labor empresarial la describe como “una herramienta educativa”, ya que a través de esta ofrece a los  consumidores la oportunidad de conocer la agricultura del País, y a los agricultores en su faceta laboral.

La empresa, explicó en entrevista con El Nuevo Día, tiene ya  dos años de existencia y tuvo su origen en su  tesis de maestría, que se centró en “buscar alternativas para que los consumidores conozcan cómo consumir comida saludable aquí en Puerto Rico”. 

“Aparte de saber sobre la problemática que tenemos con la agricultura, y sobre la importación de alimentos, queríamos buscar una herramienta que fuera divertida y  que incluyera a todos los jugadores que están en la comida, no solamente a los agricultores. También  están los consumidores, los chefs, distribuidores, vendedores y en parte, nuestra misión es fortalecer que ese consumidor sienta el poder que tiene como consumidor y como co-productor al consumir”, dijo.

 Collazo afirmó que “si queremos impulsar una industria en Puerto Rico de agricultura, el 50% de la responsabilidad está en lo que compramos, por lo que tenemos que buscar las alternativas”.

La actividad de esta empresa busca precisamente acercar al consumidor a la producción y el manejo de lo que consume. “Como esto funciona es que primero conectamos con los agricultores y buscamos qué potencial tienen para educar en su finca. Tenemos diferentes proyectos en el  tema de agricultura, tenemos cacao, café, hortalizas, hojas, plantas medicinales, pesca, diferentes enfoques para poner atención sobre lo que está sucediendo en Puerto Rico”, explicó  Collazo. 

“Convocamos a las personas, le invitamos a través de Facebook, y de nuestra página, nos encontramos en un punto el día de la actividad y vamos juntos al lugar de encuentro. Tenemos un recorrido histórico del área antes de llegar a la finca o a la villa pesquera para que la gente sepa dónde está y la historia del lugar”, explicó sobre las jornadas educativas que realiza VisitRico. “Cuando llegamos a la finca nos recibe el agricultor o el pescador,  damos un taller educativo y luego tenemos una fiesta gastronómica”.

 En la fiesta gastronómica, suelen integrar una cena “con los productos de la finca y de los agricultores cercanos”, a quienes les dan promoción entre los visitantes, “para que sepan que comer así de delicioso y fresco es posible en Puerto Rico”. 

Esa cena, según Collazo, está a cargo de un chef que se lleva a la finca, y que generalmente es seleccionado por el agricultor.

 Los principales clientes de esta aventura, dice,  son familias con niños, universitarios que  hacen turismo interno, y baby boomers “que tienen tiempo librey quieren tener un tiempo de ocio conectando con personas que son afines”. A estos, señala, se unen también, visitantes extranjeros que han participado. 

Estas actividades son mensuales,  aunque también, preparan actividades privadas. La capacidad es de 30 a 50 personas por viaje, y el costo, aseguró, es supermódico.  

“El  costo promedio es de $60, y con eso cubrimos todos los gastos. Nosotros activamos la comunidad, todos los recursos que podamos utilizar de la comunidad los contratamos”, afirmó. 

Collazo subrayó que el objetivo de su proyecto es apoyar al consumidor y al agricultor local. “Mientras más yo pueda con este proyecto lograr que los consumidores sientan que tienen ese poder, que tienen que tomar decisiones de cambiar su estilo de vida para evitar llegar al  punto de enfermedades, mayor será la satisfacción”. 

Todo sobre agroturismo. Su participación en el evento Agrohack será para hablar sobre agroturismo, el pilar de su empresa.

“Vamos a compartir con el público, con los agricultores, diferentes  aspectos del agroturismo, desde el impacto que tiene al ambiente, ya  que tiende a ser un turismo sustentable; la denominación de origen para los cultivos y un poco de la gran responsabilidad que tienen los agricultores que incursionan ahora para que  comprendan que estamos pendientes, los consumidores,  que sea comida saludable”, puntualizó.


💬Ver 0 comentarios