Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Ricardo Llerandi, director de la Compañía de Comercio y Exportación, detalló que la misión comercial virtual, consiste de citas con organizaciones como Apple, CVS y Honeywell, entre otras. (Luis Alcalá del Olmo)

Se espera que durante Expo Puerto Rico, evento que comenzó ayer con la participación de unas 100 empresas locales y más de 50 compradores de compañías del exterior, se concreten unas 900 citas de negocio con el potencial de generar $20 millones para la economía del país.

Ricardo Llerandi, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), dio a conocer ese estimado ayer a preguntas de la prensa durante la actividad organizada por su dependencia gubernamental. “Con el ‘matchmaking’ de todo el evento esperamos que sobrepase los $20 millones por la cantidad de citas de negocio”, dijo.

Luego aclaró que “posterior al evento vamos a tener una proyección más certera porque vamos a sentarnos con cada uno de los empresarios para ver cuál fue la retroalimentación de esas citas de negocio, que ellos proyecten la cantidad de ventas y, seis meses después, volvemos y pasamos revista para ver si esas proyecciones iniciales se convirtieron en negocios concretos”.

Informó que parte de esas citas de negocios tuvieron lugar ayer y otras hoy, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar, a través de una plataforma virtual con compradores que se encuentran actualmente fuera de la isla. La misión comercial virtual, dirigida a empresas de tecnología e innovación, consisten de citas con organizaciones tales como Apple, CVS, Honeywell, AT&T y la agencia espacial de Estados Unidos (NASA), entre otros.

La jornada de ayer también contó con seminarios, dirigidos tanto a empresarios locales como a estudiantes escolares y universitarios, acerca de aceleración de empresas emergentes, incentivos contributivos disponibles para negocios que desean exportar y oportunidades comerciales en Latinoamérica, entre otros temas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, adelantó durante el evento que en las próximas dos semanas someterá un proyecto de ley con miras a establecer un marco legal en el que puedan operar empresas que son parte de la economía colaborativa o “sharing economy”.

“La tecnología y los modelos de negocio están cambiando tan rápido que vienen unos cambios disruptivos como ha ocurrido con Uber en el sector de la transportación y AirBNB en el sector de las hospederías. Nosotros en Puerto Rico tenemos que estar preparados para poder ser una jurisdicción amigable a estas tendencias, y sobre todo para que puertorriqueños y puertorriqueñas también puedan insertarse en estos nuevos modelos de negocio”, sostuvo Laboy.

“Se anticipa que el ‘sharing economy’ va a impactar también el sector de las finanzas, los seguros, los bienes raíces, la banca, el comercio. En fin, se espera que impacte básicamente todos los sectores”, prosiguió el funcionario. “Nosotros queremos estar preparados y vamos a estar sometiendo una ley que provea un marco regulatorio claro para que Puerto Rico pueda ser líder en estas tendencias”.

En un aparte con este diario, recordó que cuando Uber yAirBNB entraron a la isla no estaba claro a qué agencias les tocaba regular a estas empresas, por lo que propondrá una ley que evite que ese tipo de confusión se repita con otros negocios extranjeros o locales dentro de la tendencia de la economía colaborativa.

Laboy informó que también trabaja en conjunto con el comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner, en legislación para regular las monedas virtuales –como el bitcoin- y la tecnología de “blockchain”, que es un registro de transacciones digitales que reside en una base de datos formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación luego de que los datos han sido publicados.

El proyecto servirá, explicó, “para atender esta necesidad de tener claridad jurídica y regulatoria sobre cómo se estaría implementando una especie de industria en Puerto Rico en la parte de criptomonedas”.

“El ‘blockchain’ es desarrollo de tecnología, o sea, que ya hoy por hoy se puede desarrollar, pero la aplicación del ‘blockchain’ en criptomonedas es lo que queremos tener debidamente marcado en una ley que provea claridad, que atienda cualquier situación de que no queremos nada ilegal ni de fraude, pero que también nos ponga en una posición de jurisdicción amigable para este tipo de industria”, agregó.

“Mi meta es tener algún borrador posiblemente antes de que acabe la presente sesión legislativa, pero si no podemos someterla ahora, la estaríamos sometiendo a principios de la próxima sesión legislativa”, sostuvo Laboy.

La Expo, que culmina hoy, también contó con presentaciones de Sebastián Díaz, principal oficial de mercadeo de Startup Chile, y Marcus Dantus, principal oficial ejecutivo de Startup México.


💬Ver 0 comentarios