Equipo de La Hacienda durante su participación del Guayacán Venture Accelerator el año pasado. Al centro, Jorge Bonnet, presidente de La Hacienda Foods. (Suministrada)

Con nuevos instructores y temas de desarrollo empresarial, abrió ayer la duodécima convocatoria del programa Guayacán Venture Accelerator (GVA), dirigido a compañías que buscan expandirse o exportar.

Así lo informaron Natalia Arias, gerente de GVA, y Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán.

“En el programa ofrecemos 14 talleres de temas diferentes, con una dinámica tipo salón de clases. El segundo componente es la mentoría. De nuestra red en Guayacán buscamos personas que tengan un perfil, trasfondo y peritaje que pareen los retos y oportunidades de la compañía participante. Ese mentor les permite rebotar ideas”, explicó Arias sobre las clases semanales de mayo a noviembre. A esto suman sesiones de coaching, en las que se les reta a destilar qué ofrece y a qué aspira la compañía. Este mensaje lo presentan ante un panel de expertos e inversionistas en el evento final llamado GVA Company Showcase.

El mayor impacto hasta ahora del GVA es lo que nos ha traído a la mesa. Estamos hablando con gente y creando un network que no teníamos. Tener que preparar el plan para presentarlo es un catalítico de enfoque brutal”, compartió Jorge Bonet, presidente de La Hacienda Foods, empresa que se graduó de GVA en 2019 y cuenta “hasta el momento” con 7 establecimientos y 230 empleados.

Los solicitantes deben tener al menos tres años de operación en Puerto Rico, un mínimo de cinco empleados e incluir en su solicitud algún objetivo concreto de crecimiento. El programa, con espacio para un máximo de 12 compañías, requiere asistencia presencial del o la líder más dos a tres personas adicionales “que tengan poder decisional para ejecutar cambios”, indicó Arias.

Oportunidad de becas

GVA es el único programa de Guayacán que conlleva un costo de matrícula. Para evitar que esto excluya al tercer sector o a negocios que no tengan el presupuesto, “hemos forjado alianzas con entidades como la Asociación de Constructores, la Fundación Titín, MCS y Banco Popular”, expuso Cantero, sobre el programa de becas Pay-It-Forward que comenzó en 2014 Jorge López, CEO de Fuller.

Esta iniciativa permitió que en 2019 se graduara la primera entidad no gubernamental sin fines de lucro, el Estuario de la Bahía de San Juan (EBSJ). “GVA nos facilita la transición hacia el empresarismo social”, indicó Brenda Torres, directora ejecutiva del EBSJ, que lleva 25 años de operación. A raíz del GVA, el EBSJ está formalizando servicios de consultoría ambiental para diversificar sus fuentes de ingreso y ampliar su plantilla, adelantó Torres.

La solicitud al GVA está disponible en http://bit.ly/GVA2020. Debe completarse en o antes del 1 de abril.


💬Ver 0 comentarios