Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

José Marín Martínez preside el comité de retirados creado por el Síndico de Estados Unidos. (horizontal-x3)
José Marín Martínez preside el comité de retirados creado por el Síndico de Estados Unidos. (Archivo / GFR Media)

El comité de retirados creado por el Síndico de Estados Unidos para participar del proceso de renegociación en los casos Título III de la Ley federal para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico. (Promesa, por sus siglas en inglés), creó un sitio web y una plataforma en redes sociales para informar de las gestiones que realiza en nombre de unos 160,000 jubilados del gobierno.

En tanto, en una moción urgente, el comité pidió a la jueza Laura Taylor Swain que ordene al gobierno que pague sus honorarios, algo que según el grupo no ha sucedido en seis meses.

“El comité tiene un rango legal oficial con la importante encomienda de representar a la comunidad de retirados pensionados del gobierno exclusivamente en los casos de litigio y mediación que se están llevando a cabo en el Tribunal Federal para reestructurar la deuda del gobierno de Puerto Rico”, indicó en declaraciones escritas el presidente del grupo, José Marín Martínez.

“A través de este programa aspiramos a construir una comunidad de retirados bien informada que deje sentir su voz sobre los asuntos que puedan impactar el futuro de su pensión de retiro y otros beneficios”, agregó.

Luego de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) radicara la petición de bancarrota a nombre del gobierno puertorriqueño, el síndico de Estados Unidos creó a mediados de junio pasado, el comité de retirados y un comité de acreedores no asegurados (UCC, inglés) para que empleados, jubilados, contratistas y suplidores del gobierno puedan participar del proceso de ajuste de obligaciones que interesa Puerto Rico. Como parte de proceso, aparte de recortar la deuda pública, se espera que habrá recortes en las pensiones, lo que se adeuda a trabajadores y en las cuentas por pagar que el gobierno mantiene con miles de suplidores y contratistas.

Trabajo sin paga

Tales comités tienen autorización del tribunal para contratar abogados, asesores financieros y peritos en diversos asuntos, servicios que son pagados por los contribuyentes de Puerto Rico.

A la fecha, según documentos de la corte, el comité de retirados ha contratado dos firmas de abogados, Jenner & Block y Bennazar, García & Millan, un asesor financiero en la figura de FTI Consulting y a Segal Consulting como consultor actuarial.

Para las tareas de Agente de Información, el comité de retirados contrató la firma de relaciones públicas y comunicaciones Marchand ICS Group.

“El gobierno no ha pagado a los profesionales del comité de retirados por nada de lo hecho en más de seis meses de trabajo”, reza la moción radicada el pasado 22 de diciembre. En esta, también se subraya que los asesores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y la JSF sí están cobrando por sus servicios.

El portal de internet del comité puede accederse a través de la dirección www.porturetiro.com y a través de Facebook en www.facebook.com/CORpuertorico.


💬Ver 0 comentarios