Estas son las recomendaciones de dos expertos en finanzas personales. (comuniQue END)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com

En casi cuatro semanas de encierro en toda la isla para contener el contagio de coronavirus COVID-19, muchos trabajadores del sector privado cuyos patronos dejaron de operar u operan parcialmente ven cómo sus ingresos o ahorros son cada vez menos.

En lo que llegan las ayudas económicas prometidas por los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos, ¿qué pueden hacer los ciudadanos impactados por los cierres de empresas para rendir el dinero que aún les queda? Dos expertos en finanzas personales compartieron sus recomendaciones.

Utiliza las moratorias

Los bancos principales y las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen moratorias de hasta tres meses en los pagos de préstamos personales, de auto, tarjetas de crédito e hipotecas, las cuales deben ser solicitadas por los clientes económicamente impactados por la pandemia. Esos pagos, en la mayoría de los casos, se pasarán al final del préstamo. “Recomiendo que si tienen el dinero para hacer los pagos, no se atrasen porque después lo van a tener que pagar, pero si ya tiene el agua al cuello, debe hacer uso de cualquier salvavidas, incluyendo las moratorias”, expuso Eugenio Alonso, presidente de Consumer Credit Counseling Services.

El consejero certificado en finanzas personales José Medina, presidente de Finanzas al Máximo, recordó que en el caso de las utilidades, tanto la Autoridad de Energía Eléctrica como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados informaron que no le cortarán el servicio a clientes morosos por el tiempo que dure la emergencia. Dijo que esto, en conjunto con las moratorias, puede aliviar la carga económica del ciudadano y permitirle usar ese dinero para alimentos, medicinas, ahorros para emergencias y otros pagos para los que no se ofrecerán alivios económicos.

Comunícate con tus acreedores

Medina aclaró que las tarjetas de crédito para las que se anunciaron moratorias fueron para las emitidas por instituciones financieras locales. Si no puede pagar tarjetas de crédito de tiendas que están cerradas o emitidas por instituciones en Estados Unidos, aconsejó llamar a esas tiendas o entidades para plantearles la situación y buscar alternativas. También recomendó comunicarse con otros proveedores de servicios, como televisión por cable o satélite, telefonía, internet, “streaming” o sistemas de seguridad del hogar, para cambiar el plan actual por uno más económico, cancelar o preguntar por opciones para impactados por el COVID-19.

“A las personas que tienen planes de manejo de deudas con Consumer, los exhortamos a que se comuniquen con nosotros porque hay alternativas para que puedan pagar menos”, expuso Alonso.

Economiza y compra solo lo necesario

Alonso indicó que con más tiempo en casa, muchos han aumentado sus compras por internet. “Aguanten todas las compras por ansiedad o por gusto y compre solo lo necesario”, urgió el presidente de Consumer. También instó a tomar medidas para ahorrar en el consumo de energía eléctrica.

Medina planteó la importancia de comprar en el supermercado solo lo indispensable, como alimentos y artículos de primera necesidad suficientes como para no tener que salir de casa más de una vez a la semana. “Hacer una compra mucho más prudente debe ir de la mano con el control del consumo en la casa para que la compra dure más”, dijo. “La gente consume más en la casa y la compra se va más rápido, así que nos toca a todos controlar el uso de lo que tenemos en la alacena y la nevera, tener mayor control con lo que consumen niños y adolescentes, y buscar todos los descuentos disponibles en los ‘shoppers’”.

Ojo con las tarjetas de crédito

El consejero en finanzas personales indicó que, a falta de ingresos, hay quienes recurren a las tarjetas de crédito para hacer sus compras. Advirtió que es un recurso del que no se debe abusar. “A pesar de que darán moratorias que no impactan el puntaje de crédito, si incrementas los gastos que haces con la tarjeta, vas consumiendo el crédito que tienes disponible y se te puede afectar el crédito”, explicó Medina. “Un 30% de la puntuación crediticia es por disponibilidad de crédito en las tarjetas, así que si tienes comprometido más de un 50% del límite de las tarjetas, se verá penalizado tu informe de crédito”.

Acuda a su retiro o al gobierno

“Averigüe si puede sacar sin penalidad algún dinero de lo que tenía para inversiones en el retiro, pero no saque todo”, dijo Alonso. “También indague si puede solicitar un préstamo a su plan de retiro, como el 401(k), aunque el pago de ese préstamo después se lo descuenten de la nómina”.

Ambos expertos recomendaron solicitar al gobierno federal y estatal todas las ayudas a las que entienda puede cualificar, incluyendo el seguro por desempleo, el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y otras asistencias anunciadas para individuos y empleados por cuenta propia.


💬Ver 0 comentarios