La Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec), autorizó a las cooperativas de ahorro y crédito a establecer moratorias para ayudar a aquellos socios que puedan sufrir los efectos del Coronavirus.

En una declaración escrita, Pedro Roldán Román, presidente ejecutivo interino de Cossec, indicó que si las cooperativas interesan -de manera voluntaria- hacer concesiones a los socios que mantienen préstamos, estas deberán presentar dichos planes para la aprobación del regulador cooperativo.

La decisión de Cossec se produjo a solo horas de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced emitiera la Orden Ejecutiva 2020-23, y decretara el cierre de todas las empresas y comercios no vinculados a los sectores de alimentos, transporte y combustible, finanzas, telecomunicaciones, seguridad y manufactura.

La orden también contempla un toque de queda que requiere a los ciudadanos mantenerse en casa, salvo por salidas de alimentación, salud y trabajo, de nueve de la noche a cinco de la madrugada. Ambas restricciones estarán vigentes hasta el próximo 30 de marzo.

Las agencias de gobierno que no ofrecen servicios o representan infraestructuras críticas tampoco están operando.

“Los términos del programa deben ser establecidos por la cooperativa. Cada caso deberá evaluarse de manera individual. Este programa será adoptado por las cooperativas de forma voluntaria y conforme a las mejores prácticas de sana administración en instituciones financieras”, indicó Roldán Román.

Según el funcionario, cada cooperativa debe documentar la interrupción o la pérdida de ingresos que ha experimentado el socio que recibiría la moratoria. La pérdida debería estar asociada al impacto económico del Coronavirus y se requirá llevar un detalle de los socios que soliciten y se acojan a esta concesión.

Habida cuenta que Cossec, ha cerrado sus oficinas -para cumplir con la orden de cierre que también aplica al gobierno- el regulador instó a las cooperativas que necesiten apoyo en lapreparación de sus respectivas moratorias a comunicarse con Juan J. Aulet Robles, vicepresidente del Área de Apoyo Técnico y Supervisión en Cossec al 787-622-0957 o vía correo electrónico a [email protected]


💬Ver 0 comentarios