Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Mientras algunos gobiernos municipales operan con déficits millonarios, el Municipio de Aguadilla parece haber encontrado en la “publitización” el camino hacia la estabilidad financiera.

Bajo ese modelo, el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, estableció los cimientos económicos que hoy le permiten impulsar varios proyectos de infraestructura de considerable envergadura con los que busca darle un nuevo aspecto al municipio y repoblar su centro urbano.

“En vez de privatización, tenemos ‘publitización’”, dijo Méndez al explicar el concepto que inventó y que busca propagar en otros pueblos, e incluso, otros países.

El Parque Recreativo Tres Palmas y el Paseo Real Marina se desarrollarán a un costo aproximado de $24.4 millones, que incluyen una partida de cerca de $2.5 millones de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), que se encargará de la administración y ejecución de los proyectos.

“Nosotros hicimos una asociación con AFI. Como hicieron todos los edificios de los Juegos (Centroamericanos y del Caribe) de Mayagüez, nosotros los contratamos”, manifestó Méndez a El Nuevo Día.

El Parque Tres Palmas ubicará en el barrio Borinquen, y consistirá en un parque de pelota de ligas menores, áreas para hacer ejercicios, un parque de patinetas, áreas para barbacoas y venta de refrigerios y un lago artificial. El plan incluye la instalación de alumbrado, la edificación de una torre de vigilancia y cámaras de seguridad.

Los trabajos de construcción ya comenzaron, y están a cargo de la compañía constructora WFM Contractors. Se espera que esté listo en febrero del año próximo.

Mientras, Paseo Real Marina es un proyecto que Méndez tiene en agenda desde 1997, cuando comenzó a adquirir algunas propiedades frente al mar con el propósito de darle paso a este desarrollo -también con fines recreativos- que se extenderá a lo largo de 2 millas costeras circundando el centro urbano. El contrato fue adjudicado a la empresa española Ferrovial Agroman.

El Municipio de Aguadilla también desarrolla -esta vez sin la asistencia de AFI- la construcción de tres inmuebles frente al mar, cerca del Parque Colón. Los edificios Ocean Dreams, Atlantic Sunview y Real Marina sumarán en total 156 apartamentos con precios desde los $200,000.

De igual forma, ya obtuvo todos los permisos para la construcción de un hotel que integrará el complejo de Las Cascadas, con 79 habitaciones, restaurante y un salón de reuniones, y está en el proceso de permisología para la edificación de un Centro de Bellas Artes, que tendrá otra hospedería, un casino, un teatro IMAX, un centro comercial, estacionamiento y más apartamentos.

Méndez apuesta firmemente por la “publitización” como modelo de desarrollo económico. Y no es para menos. Desde que asumió las riendas de ese pueblo costero en 1997, ha creado nueve empresas municipales de productos y servicios y ha adquirido cuatro franquicias de restaurantes.

Bajo este sistema, desarrolló Aguadilla City Enterprises, matriz de otros negocios como Aguadilla Bowling Alley, Las Cascadas, Ramey's Skate & Splash Park, Aguadilla Ice Skating Arena, Aguadilla Waste Management, la imprenta ACP Press, Aguadilla Memorial Park y CECADER Convention Club.

Mientras, las franquicias adquiridas son: Tony Luke's, que vende sándwiches al estilo Filadelfia; Mark's, de carnes asadas; Joe Spud's, un negocio de hamburguesas, y Ice Cream Dreams.

“Somos un municipio, pero también tenemos empresas. Ya tenemos, al menos, 250 empleos, que no son empleos del Municipio de Aguadilla”, dijo, al destacar que espera llegar a los 1,000 puestos de trabajo para finales de 2012.

Méndez no guarda ningún secreto respecto a cómo logró que este sistema funcionara en Aguadilla, y permitiera acabar con un déficit que alcanzó los $11 millones cuando llegó a la alcaldía.

“El dinero está. La cuestión es buscar la forma de que el proyecto sea autoliquidable”, destacó.

El gobierno municipal no destina ninguna partida de su presupuesto para la administración de las empresas.

El alcalde se mantiene buscando activamente la manera de diversificar las empresas municipales. Como resultado de ese ejercicio, surgieron la compañía embotelladora de agua Ojo de Agua y Aguadilla Security Alarm System.

Además, recientemente inauguró el Aguadilla City Center, que alberga la plaza del mercado, y las oficinas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Administración para el Sustento de Menores y la Oficina de Administración de Tribunales. Para ese desarrollo, la banca privada les aprobó un préstamo de $8 millones, que, según Méndez, se paga con las ganancias que genera la renta del edificio, así como 500 espacios de estacionamiento.


💬Ver 0 comentarios