(GFR Media)

“Si están trabajando y tienen el dinero para pagar las deudas en este momento, no deben acogerse a la moratoria porque, principalmente en las tarjetas de crédito, se siguen acumulando intereses y eso es letal”, fue el consejo del presidente de Consumer Credit Counseling, Eugenio Alonso, para el grupo que permanece empleado durante la crisis sanitaria y económica que ha generado la pandemia del COVID-19.

En el caso de personas que quedaron sin empleo, su negocio cerró o no saben si tendrán trabajo cuando cese la emergencia, Alonso instó a ir más allá luego de pedir las moratorias: “Hay que revaluar la condición de liquidez día a día y proyectarse hasta diciembre. Reducir gustitos, revisitar el presupuesto”.

En cambio, si la merma o pérdida de ingresos se sabe será temporera, urgió a combinar el beneficio de pagos diferidos de la hipoteca o el préstamo de auto con ajustes al presupuesto, para evitar a toda costa usar las tarjetas de crédito para gastos ordinarios. Recordó que el interés compuesto en esas deudas de consumo “se convierte en una bola de nieve” que puede tomar años liquidar. Por ello, si con el beneficio de desempleo y los ahorros se puede lograr, sugirió hacer el pago mínimo en las tarjetas. “Tampoco es que se deje de comer o de llenar necesidades del hogar si no tiene el dinero”, planteó.

Aunque más negocios estén operando, muchas operaciones comerciales y públicas siguen limitadas o detenidas, al tiempo que se mantienen vigentes las órdenes de quedarse en casa y el horario de toque de queda para contener la pandemia del COVID-19.

Ante la multiplicidad de información sobre moratorias o flexibilidad en los vencimientos de pagos o trámites como renovar la licencia de conducir, aquí recopilamos el estatus de los principales servicios, gestiones y responsabilidades financieras durante esta emergencia sanitaria:

Moratoria en pagos de préstamos personales, de auto, hipotecarios, líneas y tarjetas de crédito: El 15 de abril la gobernadora Wanda Vázquez firmó una medida que establece moratorias voluntarias para los pagos de marzo, abril, mayo, junio en todos estos compromisos. El cliente tiene que solicitarla a su institución financiera y evidenciar que la necesita.

La medida cubre a todos los bancos, cooperativas, instituciones financieras y a la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA).

Prohíbe que a los clientes que se acojan a la moratoria se le impongan cargos, penalidades, aumento en la tasa de intereses.

¿Cómo funcionan? Estas moratorias extienden el término de vencimiento de la deuda. Es decir, si no se hicieron dos pagos durante esta crisis sanitaria, pues el préstamo que vencía en febrero de 2021, se terminaría de pagar dos meses después, en abril.

Otra opción de repago es que el deudor autorice por escrito que el monto de los pagos no hechos se dividirá entre los plazos restantes. Como ejemplo, en un préstamo al que en marzo le quedaban 12 pagos de $100, si el cliente se acoge a una moratoria de tres meses, podría optar por dividir los $300 no pagados entre los 9 meses restantes. Eso sumaría $33.33 a su pago de $100, para una nueva mensualidad de $133.33 desde julio hasta febrero de 2021.

FirstBank emitió una moratoria automática a los pagos de abril, mayo y junio para préstamos de auto, líneas de crédito de individuos. No hay penalidades si el cliente continúa pagando como de costumbre.

Hipotecas FHA: Todos los procesos de desahucio por ejecuciones de hipotecas FHA están paralizados hasta el 30 de mayo de 2020, por orden del juez federal Gustavo A. Gelpí.

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados: Concede 45 días más para pagar las facturas y no interrumpirá el servicio a los deudores durante la crisis sanitaria.

Autoridad de Energía Eléctrica: No tiene moratoria pero anunció que mientras dure la emergencia no le cortará el servicio a quienes incumplan.

En ambos casos, los clientes con retrasos deberán solicitar planes de pago si no pueden poner al día sus cuentas, porque los montos no pagados seguirán en sus balances.

La planilla de contribución sobre ingresos: El Departamento de Hacienda dio hasta el 15 de julio de 2020 para someter "la dolorosa" que vencía el 15 de abril.

Peajes: Desde el 1 de abril se está cobrando peaje, pero no se emitirían multas por pasar por el Autoexpreso sin balance hasta la reapertura de las casetas de recarga el pasado lunes, 4 de mayo, en horario de 6 a.m. a 6 p.m.

Departamento de Transportación y Obras Públicas: La vigencia de las tarjetas de identificación, los permisos de exención de tintes y para estacionamientos de personas con impedimentos se extienden hasta el 30 de junio.

Licencias de conducir y marbetes: Los vencidos para el 31 de marzo se consideran vigentes hasta el 3o de junio. Pero, ojo, ya los centros de inspección están funcionando y se están comprando marbetes.

T-Mobile y Sprint no están cobrando cargos por retrasos en pagos o por reconexión y suspensión a los clientes afectados por el COVID-19. Si un cliente no puede hacer un pago, debe comunicarse con su compañía para barajar opciones.

AT&T no cancelará servicios, sea móvil, de línea fija o internet, ni cobrará cargos por pago atrasado por 60 días que vencen el 13 de mayo.

Claro no cancelará servicios por falta de pago hasta el 30 de mayo ni cobrará cargos por demora.

Planes médicos tienen que conceder al menos 30 días de gracia para el pago de primas, a fin de facilitar que más personas mantengan su cobertura médica en esta crisis sanitaria.

Administración de Vivienda Pública: no se cobran rentas en residenciales y otras propiedades de la AVP mientras duren las órdenes de aislamiento.


💬Ver 0 comentarios