El proceso de liquidación decretado contra Integrand Assurance Company se rige por las disposiciones del Capítulo 40 del Código de Seguros. (GFR Media)

La aseguradora Integrand Assurance fue declarada insolvente esta semana por el Tribunal de Primera Instancia, por lo que ya no podrá continuar en operaciones.

A continuación, lo que debe saber si es asegurado o si tiene alguna reclamación con esta compañía de seguros.

-Tengo una póliza de propiedad con Integrand y la renové hace ocho meses. ¿Cómo me afecta esta liquidación, estoy protegido o debo buscar otra asguradora?

La protección de las pólizas estará vigente solo por 30 días. Se invita a los asegurados a contactar a su agente de seguros lo antes posible para que gestione la cubierta con otra compañía de seguros.

-Si tengo una póliza del seguro de responsabilidad obligatorio con Integrand, ¿sigo estando protegido o debo buscar otra aseguradora?

Respecto a las pólizas del seguro de responsabilidad obligatorio, es menester informarles a los asegurados de Integrand que su cubierta continuará vigente mediante la Asociación de Suscripción Conjunta, hasta la fecha de expiración de la licencia del vehículo de motor asegurado, y aquellas reclamaciones que surjan contra Integrand a partir de la fecha de emitida la orden de liquidación serán procesadas a través de la Asociación de Suscripción Conjunta.  

- ¿Qué ocurrirá con mi reclamación que sometí a Integrand, la cual aún no me han pagado?

El proceso de liquidación ordenado por el Tribunal activa la cubierta de la Asociación de Garantía de Seguros Misceláneos, mecanismo mediante el cual las reclamaciones válidamente exigibles contra el asegurador insolvente Integrand podrán ser satisfechas dentro un límite máximo de cubierta de $300,000 por evento reclamado, o $1,000,000 en agregado. La Asociación de Garantía se considerará como el asegurador hasta tales límites con respecto a las reclamaciones pendientes contra Integrand.

- Y si tengo un pleito en los tribunales contra Integrand, ¿debo hacer alguna gestión? 

Es importante destacar que todo reclamante, asegurado o acreedor, aun cuando haya sometido previamente su reclamación al asegurador Integrand o posea un pleito pendiente en el tribunal, deberá completar y presentar ante el Liquidador, el Formulario de Reclamación, no más tarde de 90 días, a partir de la fecha de emitida la Orden. Ese periodo vencerá el 24 de diciembre de 2019.

- ¿Dónde obtengo el formulario de reclamación?

El Formulario de Reclamación estará disponible en la página de Internet de la Oficina del Comisionado de Seguros, en la siguiente dirección: http://ocs.pr.gov.

- ¿Qué ocurre si se me olvida presentar el formulario de reclamación durante ese periodo de tiempo?

De no presentar el Formulario de Reclamación al Liquidador Auxiliar, en o antes del término de 90 días, a partir de la fecha de emitida la Orden de Liquidación, el orden de prioridad y distribución en el pago de la reclamación se podrá afectar por considerarse la misma tardía.

- ¿Con este proceso de liquidación, se seguirá algún orden a la hora de decidir los pagos a los asegurados y acreedores?

El proceso de liquidación decretado contra Integrand Assurance Company se rige por las disposiciones del Capítulo 40 del Código de Seguros, las cuales establecen la forma y el orden de prioridad que el Liquidador seguirá para la distribución equitativa de los activos disponibles del asegurador insolvente entre los asegurados, reclamantes y acreedores.

- ¿Por qué el Tribunal declaró insolvente a Integrand Assurance Company?

 La orden de liquidación contra Integrand Assurance Company surge toda vez que el Tribunal concluyera que el asegurador no puede seguir operando bajo el proceso de rehabilitación originalmente instituido. Por ello, determinó que se procediera con la conversión del proceso a uno de liquidación dada la crítica situación de insolvencia que el asegurador tenía. El menoscabo de capital era de $215,717,159, al 31 de mayo de 2019.  


💬Ver 0 comentarios