Hasta la semana que culminó el pasado 9 de mayo, en Puerto Rico había 109,023 personas recibiendo el pago semanal de beneficios de seguro por desempleo. ( Archivo)

Unas 10,763 reclamaciones iniciales de seguro por desempleo fueron sometidas por ciudadanos en Puerto Rico durante la semana pasada, que culminó el sábado 16 de mayo, de acuerdo con estadísticas divulgadas hoy por el Departamento federal del Trabajo (DOL, en inglés).

Se trata de 4,304 reclamaciones iniciales menos que las 15,067 presentadas la semana anterior, lo que constituye un descenso de 28.5%. Las reclamaciones iniciales son aquellas presentadas por personas que solicitan por primera vez los beneficios del seguro por desempleo al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico.

Hasta la semana que culminó el pasado 9 de mayo, en Puerto Rico había 109,023 personas recibiendo el pago semanal de beneficios de seguro por desempleo. Eran 55,011 individuos menos que los 164,034 que lo recibieron la semana anterior.

La cantidad de individuos que reciben este beneficio puede fluctuar porque, una vez se aprueba la reclamación inicial, el ciudadano debe realizar una reclamación subsiguiente semanal para continuar recibiendo el beneficio cada semana. El reclamante es elegible a cobrar 26 semanas del beneficio bajo el programa regular de desempleo, que paga un mínimo de $33 y un máximo $190 semanales, de acuerdo con información del DTRH.

Debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, el gobierno federal aprobó un beneficio de $600 adicionales por semana, durante cuatro meses, hasta el 31 de julio.

En cuanto al nuevo programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, en inglés), que beneficia a personas que trabajan por cuenta propia o a trabajadores que no pagaban el seguro por desempleo regular, el informe divulgado hoy por el DOL coloca en cero la cantidad de reclamaciones iniciales presentadas en Puerto Rico, tanto para la semana pasada, que culminó el 16 de mayo, como para las tres semanas anteriores.

Sin embargo, en un comunicado enviado hoy por el DTRH, la agencia informó que ayer se pudo automatizar el pago de beneficios a 55,000 solicitantes del programa PUA y se emitieron beneficios por $165 millones. Agregó que 47,510 de esas reclamaciones fueron pagadas bajo el programa PUA y el resto fueron procesadas bajo el programa de seguro por desempleo regular.

Ayer, en un comunicado del gobierno local, se informó que hasta el pasado martes 19 de mayo se había recibido 97,899 solicitudes de este programa a través de registro digital.

El DTRH, que ha enfrentado serias dificultades tecnológicas y operacionales en el procesamiento de reclamaciones, indicó hoy que logró la integración del registro digital de PUA y el sistema SABEN de beneficios de desempleo.

La agencia local añadió que los beneficiarios que reciban sus pagos de PUA en los próximos días estarán recibiendo la compensación mínima de $66 semanales, más la ayuda suplementaria federal de $600, de forma retroactiva.

“De forma inicial estamos emitiendo los beneficios con la compensación mínima para acelerar el proceso de evaluación y que las personas puedan recibir sus pagos lo antes posible. Continuaremos evaluando los casos de forma individual y a aquellos que les corresponda una compensación monetaria semanal mayor, se les hará el ajuste correspondiente”, explicó Briseida Torres Reyes, secretaria del DTRH, recordando que la ayuda suplementaria semanal se extiende por cuatro meses, hasta el 25 de julio, mientras persista la situación de desempleo.


💬Ver 0 comentarios