En su mensaje de presupuesto, la gobernadora Wanda Vázquez Garced abogó por eliminar las restricciones que imponen las aseguradoras para que los pacientes reciban servicios de salud. (Shutterstock)

Aunque no ofreció detalles específicos, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció esta noche que está dispuesta a convocar una sesión extraordinaria de la Legislatura para que una comisión especial conjunta examine el modelo de prestación y compensación de servicios de salud en Puerto Rico y haga cambios a dicho modelo.

De igual forma, la mandataria aseguró que realiza gestiones en la capital federal para que la isla recupere “su sitial” como plaza farmacéutica ahora que Estados Unidos busca fortalecer su cadena logística para fines de seguridad nacional.

Justo cuando la ciudadanía se ha volcado en críticas por la imposición de nuevos cargos para recibir servicios médicos en medio de la pandemia del coronavirus y cuando miles de proveedores de salud y hospitales han reducido sus operaciones como resultado de la merma en pacientes, Vázquez Garced indicó que es hora de hacer cambios a los procedimientos que utilizan las aseguradoras para autorizar este tipo de servicios.

“Es preciso ponerle fin a la influencia excesiva que ejerce la industria de seguros en el manejo de la salud de nuestro pueblo”, dijo Vázquez Garced. “Nuestro gobierno tiene que acabar con el desperdicio de fondos que van a parar a gastos administrativos de terceros y que en nada benefician a nuestra gente”.

Vázquez Garced catalogó como “abusos”, las exigencias de las aseguradoras al requerir autorizaciones para recibir servicios o prescribir medicamentos.

La mandataria anunció la comisión especial durante su primer mensaje de estado de situación y presupuesto.

“No hay razón para que nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, que nuestros queridos viejitos tengan que suplicarle a una compañía aseguradora para que les autorice sus medicamentos y tratamientos clínicos”, dijo la gobernadora ganando aplausos.

“Los tiempos en que los médicos tengan que esperar meses para pagarle una factura, se acabaron. El tiempo de hospitalización lo determina el médico, no la aseguradora. El medicamento del paciente lo determina el médico, no la aseguradora. Los tratamientos y los estudios para diferentes condiciones los determina el médico, no la aseguradora”, dijo Vázquez Garced al despotricar contra las aseguradoras.

Esta semana, luego de que los dentistas y otros proveedores de salud adoptaran el llamado “Covid Fee” para cubrir el impacto que ha supuesto comprar equipos de protección personal para evitar contagios a la hora de atender pacientes, la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) estableció que dicho cargo debe ser cubierto por la aseguradora y no por el paciente o quedar en la estructura de costes del proveedor de salud.

Durante su mensaje de presupuesto, Vázquez Garced señaló que su gobierno toma medidas para ampliar la cubierta del plan Vital a unas 250,000 personas que no tienen seguro médico en la isla.

Meca farmacéutica

De otra parte, Vázquez Garced indicó que se hacen gestiones para que llegado el momento, el gobierno federal incluya a Puerto Rico en la política pública dirigida a fortalecer la producción de fármacos y productos de salud en suelo estadounidense. Ello, luego de que el coronavirus afectara las cadenas logísticas de Asia y el suministro de estos.

“Hemos insertado a Puerto Rico en las discusiones del Congreso y la Casa Blanca, posicionándolo como la mejor alternativa para atraer la industria de manufactura y farmacéutica que hoy opera desde China y Asia”, dijo Vázquez Garced al indicar que unía fuerza con la comisionada residente Jennifer González.

Vázquez Garced dijo que apoya la medida radicada por González y que incentivaría que fabricantes de productos de salud estadounidense consideren traer sus operaciones a suelo estadounidense, particularmente en jurisdicciones deprimidas económicamente.


💬Ver 0 comentarios