El nuevo Porsche Panamera está disponible en el país en seis versiones, tres de ellas híbridas enchufables.
El nuevo Porsche Panamera está disponible en el país en seis versiones, tres de ellas híbridas enchufables. (Suministrada)

La nueva versión del sedán de lujo Porsche Panamera fue presentado ayer en el concesionario Garage Europa Porsche Center Puerto Rico. Se trata de una versión más moderna y avanzada del modelo de cuatro puertas que ahora está disponible en el país en seis versiones, tres de ellas híbridas enchufables.

Estos nuevos modelos cubren un rango más amplio, que combina las prestaciones de un deportivo con la comodidad de un sedán de lujo. Entregan potencias que van desde los 325 caballos de fuerza (hp) en la versión base, hasta los 690 hp del Panamera Turbo S E-Hybrid, el cual, con el paquete Sport Chrono, acelera de cero a 60 millas por hora (mph) en tan solo 3.0 segundos.

Para Porsche, el Panamera significa valentía e impulso. Porsche fue capaz de crear un auto deportivo para cuatro personas, con un alto rendimiento en carretera y gran comodidad, además del dinamismo típico de Porsche y al mismo tiempo una alta eficiencia”, indicó Orlando Pérez, gerente de ventas de Porsche Center Puerto Rico. “Cuando fue inicialmente lanzado al mercado en 2009, muchos lo subestimaron. Hoy, alrededor de 12 años después, nos reafirma que cuanto más visionaria es una idea al principio, más emocionante resulta al final”.

El Porsche Communication Management (PCM), en el Porsche Panamera, abarca nuevas funciones digitales, como por ejemplo el Apple® CarPlay inalámbrico.
El Porsche Communication Management (PCM), en el Porsche Panamera, abarca nuevas funciones digitales, como por ejemplo el Apple® CarPlay inalámbrico.

Diseño más agudo

Los nuevos modelos Panamera, ahora incorporan de serie el frontal Sport Design, anteriormente opcional, con una llamativa parrilla y grandes tomas de aire laterales, así como luz diurna de una sola franja. El frontal completamente renovado del Panamera Turbo S es fácilmente reconocible por las tomas de aire laterales más grandes y los elementos rediseñados en el color de la carrocería, que le dan una apariencia más ancha gracias a su conexión horizontal. Las franjas luminosas de las luces diurnas dobles distintivas del modelo Turbo están ahora mucho más separadas.

La renovada franja de luces trasera discurre ahora con mayor armonía siguiendo un contorno adaptado sobre la tapa del baúl. De este modo, conecta entre sí con fluidez los focos ópticos traseros LED de nuevo diseño. El modelo GTS incorpora de serie los nuevos grupos ópticos traseros oscurecidos Exclusive Design con función dinámica Coming/Leaving Home. Tres nuevos aros de 20 y 21 pulgadas completan la oferta, de modo que ahora están disponibles un total de 10 diseños distintos.

Digitalización y sistemas de asistencia

El Porsche Communication Management (PCM) abarca nuevas funciones digitales, como por ejemplo el Apple CarPlay inalámbrico. Además, el Panamera ofrece una amplia selección de innovadores sistemas de iluminación y asistencia; por ejemplo, los asistentes de visión nocturna y cambio de carril, los focos delanteros con tecnología matriz LED con PDLS Plus, el asistente de aparcamiento con Surround View y la pantalla de visualización frontal.

Chasis mejorado

Para todos los nuevos modelos Panamera fueron retocados -y en algunos casos modificados por completo- los sistemas del chasís y regulación para aumentar la deportividad. Así, por ejemplo, el Porsche Active Suspension Management (PASM) mejora sustancialmente el confort de amortiguación, mientras que el sistema electromecánico que controla el balanceo, Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport), minimiza los movimientos laterales de la carrocería. A todo ello se suma una nueva generación de dirección y neumáticos.

Las seis versiones disponibles en Puerto Rico se pueden agrupar en: híbridos enchufables - Panamera 4 E-Hybrid, Panamera 4S E-Hybrid y Panamera Turbo S E-Hybrid; y motores de gasolina - Panamera, Panamera 4S y Panamera Turbo S.

Trío híbrido

En el corazón de la arquitectura de los tres modelos híbridos enchufables está el motor eléctrico, que va integrado a la transmisión de doble embrague y ocho marchas (PDK) y sigue proporcionando una potencia de 134 hp y un par máximo de 295 libras/pies. En combinación con las distintas alternativas de motores de combustión consigue un rendimiento extraordinario. El Panamera Turbo S E-Hybrid, que pasó de tener 542 hp a 563 hp en su motor V8 (potencia total combinada de 690 hp y 641 libras/pies de torsión), acelera ahora de cero a 60 mph en 3.0 segundos con el paquete Sport Chrono de serie, una marca que rebaja en 0.2 segundos a la de su antecesor. La velocidad máxima de 196 mph supone una ganancia de 3 mph.

El Panamera 4S E-Hybrid combina el motor eléctrico con un V6 biturbo de 2,894 centímetros cúbicos que entrega de 434 hp y se traduce en una potencia total del sistema de 552 hp y 553 l libras/pies de torsión. Con ello esta versión con el paquete Sport Chrono acelera de 0 a 60 mph en 3.5 segundos y alcanza las 185 mph. Por su parte, el Panamera 4 E-Hybrid emplea el mismo V6 biturbo, pero con una potencia de 325 hp y 331 libras/pies de torsión, suficiente para cubrir los 0 a 60 mph en 4.2 segundos y alcanzar las 174 mph de máxima velocidad. Su potencia total combinada es de 455 hp y 516 libras/pies de torsión.

La autonomía eléctrica de los tres modelos incrementó hasta 30 por ciento gracias a una nueva batería de alto voltaje que de alto voltaje que aumentó de 14.1 a 17.9 kWh gracias al uso de celdas optimizadas, y los modos de conducción fueron adaptados para lograr una utilización más eficiente de la energía. El nuevo Panamera Turbo S E-Hybrid tiene una autonomía eléctrica de hasta 36 millas en el ciclo NEDC, mientras que en el Panamera E H-Hybrid y el Panamera 4 E-Hybrid esa cifra es de 40 mph.

Tres versiones de gasolina

Desarrollado en Weissach y construido en Zuffenhausen, el conocido motor V8 biturbo de 3,996 centímetros cúbicos fue revisado exhaustivamente. Es empleado en el Panamera Turbo y el Panamera GTS. La potencia de salida aumenta continuamente hasta cerca del límite de velocidad del motor. Por lo tanto, la entrega de potencia es como la de un automóvil deportivo clásico con motor atmosférico. Las características de sonido tradicionales del V8 son aún más prominentes que antes gracias al nuevo sistema de escape deportivo de serie con silenciadores traseros colocados asimétricamente.

El Panamera Turbo es el más potente de los tres modelos con motor de gasolina disponibles en Puerto Rico. Con 620 hp y 604 libras/pies de torsión ofrece 79 hp más de potencia y 37 libras/pies de torsión que el anterior sedán insignia Turbo con motor de combustión. Esto tiene un efecto muy positivo en el rendimiento de conducción: en el modo Sport Plus, el modelo Turbo S acelera de cero a 60mph en solo 2.9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 195mph.

El Panamera GTS, cuya potencia alcanza los 473 hp y un par motor de 459 libras/pies de torsión, acelera de 0 a 60 mph en 3.7 segundos y tiene una velocidad punta de 186 mph.

Por su parte, el Panamera base viene equipado con un motor V6 biturbo de 2.9 litros. Con 325 hp y 332 libras/pies de torsión, el rendimiento se mantiene sin cambios. Acelera de cero 0 a 60 mph en 5.3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 168 mph.

Precios en Puerto Rico

El nuevo Panamera ya está disponible en Garage Europa Porsche Center, concesionario e importador oficial de la marca en el país. Los precios para los modelos disponibles son los siguientes: Panamera (desde $92,525); Panamera 4 E-Hybrid (desde $109,218); Panamera 4S E-Hybrid (desde $119,852); Panamera GTS (desde $136,036); Panamera Turbo S (desde $184,340); y Panamera Turbo S E-Hybrid (desde $194,498).

💬Ver comentarios