

30 de abril de 2025 - 7:00 PM
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) detalló este miércoles que multó a un total de 11 aerolíneas en los aeropuertos de San Juan, Ponce y Aguadilla por irregularidades en el pesaje de equipaje.
En conjunto, las aerolíneas Jet Blue, Frontier Airlines, Western Aviation, Avelo, Iberia, United Airlines, Copa Air, Avianca, Southwest, Spirit Air y Delta Airlines recibieron 82 infracciones por usar básculas no certificadas o descalibradas.
Las multas impuestas por cada aviso de infracción fueron de $10,000.00 diarios hasta que se corrijan las violaciones, precisó el DACO.
Hasta el momento, Jetblue, Spirit Air, Delta Airlines, United Airlines y Frontier Airlines solicitaron que empleados de la agencia inspeccionen sus instrumentos de pesaje de equipaje para obtener la certificación correspondiente.
Aerostar Airports Holdings, el operador privado del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (SJU), hizo lo propio.
El DACO precisó que fue en San Juan donde se emitió la mayor cantidad de multas: 59, mientras que en el aeropuerto Rafael Hernández (BQN), en Aguadilla, las infracciones totalizaron 20.
Según el departamento, todas las básculas existentes en el aeropuerto de Aguadilla no contaban con la aprobación requerida, por lo que sus operadores, la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), se comprometieron a tomar medidas correctivas.
Inspectores de la agencia también llegaron hasta el aeropuerto Mercedita (PSE), en Ponce, donde emitieron tres multas.
“Este operativo refleja nuestro compromiso con un DACO más activo y diligente, tal como lo ha solicitado la Gobernadora Jenniffer González. No permitiremos que se cometan abusos contra los consumidores mediante el uso de equipos no certificados que puedan resultar en cobros injustificados por exceso de equipaje”, dijo la secretaria del DACO, Valerie Rodríguez, en un comunicado de prensa.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: