En febrero de 2021 Nieves Estate Properties, representado por Gladys Nieves, adquirió la propiedad por $1.2 millones

Un edificio remozado con puertas y ventanas amarillas en pleno corazón de Río Piedras levanta una señal de esperanza del resurgir de lo que en un momento fue uno de los cascos urbanos más activos de Puerto Rico. Se trata de de Nest Hotel, una hospedería de 23 habitaciones que abrirá sus puertas a finales de este mes para “provocar” el regreso de los locales y visitantes a suelo rioprendese, ya sea a pie, en carro o utilizando la estación del Tren Urbano, localizada en uno de sus laterales.

El hotel boutique fue desarrollado por unos inversionistas extranjeros, pero en febrero de 2021 Nieves Estate Properties, representado por Gladys Nieves, adquirió la propiedad por $1.2 millones.

Las habitaciones preservaron las losetas criollas del edificio y su decoración está inspirada en las colmenas de abejas. En su mayoría, cuentan con baño privado, “kitchenette”, agua caliente, aire acondicionado y acceso a Internet. La hospedería consta de tres niveles, de los cuales el primero está destinado, principalmente, a un desarrollo comercial futuro.

El hotel empleará a seis personas en un principio, pero Nieves resaltó que el impacto económico será mayor, ya que, aseguró, el hotel dará paso al establecimiento de nuevos comercios en la zona.

Con una tarifa promedio que rondará entre los $120 y $150 por habitación por noche, el hotel contará con paquetes para estadías a corto y largo plazo.

Nieves, quien también preside la institución educativa EDP University, aseguró, no se dejó intimidar por la despoblación y desaceleración económica que sufre Río Piedras por más de una década. Sus lazos con Río Piedras son fuertes, pues se crió en la urbanización Santa Rita.

La fachada principal de Nest Hotel se caracteriza por sus ventanas y puertas amarillas.
La fachada principal de Nest Hotel se caracteriza por sus ventanas y puertas amarillas. (Teresa Canino Rivera)

Su apuesta principal es al turismo médico y educativo, ya que a lo largo del Tren Urbano convergen varias instituciones educativas como el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Universidad del Sagrado Corazón. Asimismo, están localizados diversos hospitales como el Centro Médico de Río Piedras y el Hospital Auxilio Mutuo.

“Vamos a recuperar la inversión cuando regresen los estudiantes, que vuelvan a sentir seguros en Río Piedras, y que utilicen el tren porque veo la subutilización del tren”, aseveró durante un recorrido por el hotel. “Yo quiero provocar el movimiento del tren porque mi familia se vio afectada por el desarrollo del tren y no puedo esperar a que se deje de usar porque nadie lo usa”.

Vista de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar a través de una de las ventanas del hotel.
Vista de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar a través de una de las ventanas del hotel. (Teresa Canino Rivera)

Aunque cerca del caso urbano ríopiedrense hay alojamientos a corto plazo y al menos un hostal, Nest Hotel es la primera hospedería de su tipo en la zona.

Por tratarse de un desarrollo nuevo, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, firmó un decreto de exención contributiva a favor del hotel, el cual lo eximirá del pago del impuesto sobre la propiedad inmueble, la patente municipal, entre otros.

“Gladys es puertorriqueña y es de aquí. A mí me encanta ver gente que está entrando en el desarrollo económico. El área de Río Piedras es muy importante para nosotros en San Juan”, indicó el ejecutivo municipal.

La seguridad como prioridad

Nieves reconoció que el casco urbano de Río Piedras tiene una percepción negativa en cuanto a la seguridad, pero defendió que parte de su estrategia es cambiar dicha narrativa.

“Los turistas llegan a un lugar que nunca han visto y a los estudiantes también. Ellos a veces no saben ni dónde se están quedando. Tenemos que ser los propios puertorriqueños los que seamos los propulsores de los activos de Puerto Rico. Esta es un área (Río Piedras), que si los universitarios regresan, va a convertirse en un lugar seguro”, subrayó.

La presencia de estudiantes en la estudiantes en el casco urbano de Río Piedras se agravó por la pandemia del COVID-19, que obligó a las instituciones académicas a ofrecer sus clases virtualmente.

Romero sostuvo que el ayuntamiento colaborará con el hotel para garantizar la seguridad de los visitantes. Dentro de las estrategias, mencionó, se encuentra arreglar las luminarias en la zona y aumentar las rondas preventivas de la Policía.

Destacó que, recientemente, la Policía Municipal de San Juan desarticuló un punto de droga en el casco urbano y atendió otros incidentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Con la llegado de un nuevo hotel, está entre las prioridades que haya una comunicación directa entre la gerencia y la Policía para que, en caso de cualquier situación que ocurra o se sospeche, se atienda oportunamente”, expresó.

Parte del segundo piso de Nest Hotel, donde ubican 10 habitaciones.
Parte del segundo piso de Nest Hotel, donde ubican 10 habitaciones. (Teresa Canino Rivera)

Romero Lugo se mostró esperanzado con que el nacimiento de Nest Hotel de paso al renacimiento de Río Piedras, un proceso que, según el ejecutivo municipal, es complejo, pero que cuenta con una asignación millonaria de fondos federales a través del Programa de Revitalización de la Ciudad de CDBG-DR. De ocho proyectos, hay siete aprobados, que suman $36.2 millones.

“En el corredor completo de la calle Gándara y las calles que se entrelazan, junto a los puentes universitarios, hay $16 millones, al igual que hay inversión para mejorar la luminaria de la Ponce de León y en el área del Paseo de Diego hay paseos para restaurar la Plaza de la Convalecencia. También queremos extender las mejoras hacia la plaza donde ubica la Iglesia Nuestra Señora del Pilar”, reveló.

Romero anunció esta semana una inversión de $60,000 para la creación del Paseo del Arte en Río Piedras, con la intención de crear un museo al aire libre que atraiga a locales y visitantes.

💬Ver comentarios