Bolsa de valores 11:39 PM
S&P 500
6915.61
0.03%
·
Dow Jones
49098.71
-0.58%
·
Nasdaq
23501.24
0.28%
Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Entra en vigor el cobro para la Fontana de Trevi: ¿pagarías para ver este icónico monumento italiano?

Roma implanta una nueva tasa por el acceso cerrado para gestionar la afluencia turística y financiar el mantenimiento de este patrimonio cultural

2 de febrero de 2026 - 9:58 AM

Turistas pagan una tasa para acceder a la Fontana de Trevi, en Roma, el lunes 2 de febrero de 2026. (Roberto Monaldo/LaPresse vía AP) (Roberto Monaldo)

Roma - Los turistas que deseen acercarse a la Fontana de Trevi tendrán que pagar 2 euros (2,35 dólares) a partir del lunes, ya que la ciudad de Roma inauguró una nueva estructura de tarifas para ayudar a recaudar fondos y controlar las multitudes en una de las obras hidráulicas más célebres del mundo.

Los primeros turistas que pasaron por el nuevo control de billetes no parecían sorprendidos por la tarifa, señalando que era un pequeño precio a pagar por un acceso de calidad a una fuente que se hizo famosa por la película de Federico Fellini “La Dolce Vita”.

“Antes había problemas para acceder a la fuente. Había mucha gente. Ahora es muy fácil”, dice Ilhan Musbah, turista de Marruecos. “Puedes hacer fotos, te sientes bien, estás cómodo, y encima 2 euros no es mucho”.

La tasa turística se puso en marcha junto con una nueva tasa de 5 euros (casi 6 dólares) por la entrada turística a algunos museos de la ciudad. En ambos casos, los residentes en Roma están exentos del pago de estas tasas, y los ingresos adicionales permitirán ampliar el número de museos municipales gratuitos para los romanos empadronados.

Todo ello forma parte de los esfuerzos de la Ciudad Eterna por gestionar los flujos turísticos en una zona especialmente congestionada de la ciudad, mejorar la experiencia y compensar los costes de mantenimiento que supone conservar todo el patrimonio cultural de Roma. Las autoridades calculan que podría reportar a la ciudad 6,5 millones de euros (7,6 millones de dólares) más al año.

La ciudad decidió imponer la tasa de la Fontana de Trevi tras comprobar los resultados positivos de un experimento de un año de duración para escalonar y limitar el número de visitantes que pueden llegar al borde frontal de la pila mediante la imposición de filas y vías de entrada y salida.

“Creo que a los turistas les ha chocado que la ciudad de Roma sólo pida 2 euros por un sitio de este nivel”, declaró el lunes Alessandro Onorato, asesor de turismo de Roma. “Creo que si la Fontana di Trevi estuviera en Nueva York, habrían cobrado al menos 100 dólares”.

La tasa se suma a un sistema similar de venta de entradas en el Panteón de Roma y a la complicada tasa turística de un día que la ciudad lagunar de Venecia impuso el año pasado en un intento de reducir el turismo excesivo y hacer la ciudad más habitable para los residentes. Las tasas italianas palidecen en comparación con la subida del 45% anunciada por las autoridades francesas en el Museo del Louvre para la mayoría de los visitantes no europeos, cuyas entradas pasan de 22 euros a 32 euros (37 dólares).

La tasa de Trevi, que puede pagarse por adelantado en línea, permite a los turistas acercarse a la fuente durante las horas de mayor afluencia diurna. La vista para los que admiran la obra maestra del barroco tardío desde la plaza de arriba sigue siendo gratuita, como lo es acercarse fuera de horario.

La imponente fuente presenta al dios Titán Oceanus flanqueado por cascadas que caen por las rocas de travertino hasta una piscina poco profunda de color turquesa, donde Marcello Mastroianni y Anita Ekberg se dieron su famoso baño nocturno en “La Dolce Vita”.

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: