Los fondos asignados por FEMA también atenderán reparaciones al Parque Acuático de Punta Santiago, en Humacao.
Los fondos asignados por FEMA también atenderán reparaciones al Parque Acuático de Punta Santiago, en Humacao. (Archivo)

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó $6.2 millones al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y a los municipios de Villalba y Aibonito para proyectos relacionados a la industria del ecoturismo y al disfrute del ambiente.

Así lo anuncio el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico, José G. Baquero.

Esta asignación incluye sobre $5.1 millones para mejoras en el Centro Vacacional Punta Santiago en Humacao, uno de los destinos ecoturísticos más importantes de la zona este del país. Este complejo ubica cerca del Balneario Punta Santiago y de la Reserva Natural de Humacao Efraín Archilla, un parque recreativo de 3,186 cuerdas de terreno y un refugio de vida silvestre como el tinglar, el pelícano pardo y la boa puertorriqueña. La partida igualmente atenderá reparaciones al Parque Acuático de Punta Santiago.

El alcalde de Humacao, Reinaldo Vargas, aseguró que la apertura de este centro vacacional tendrá un impacto positivo en los negocios de Punta Santiago por el atractivo turístico. La ocupación mensual en la instalación era de alrededor de 600 personas y el DRNA estima que la pérdida económica tras el cierre de este complejo es de aproximadamente $2.2 millones.

“Se estarán beneficiando las ventas, así como también el posible establecimiento de nuevos negocios y empleos. En la periferia del área de Punta Santiago se encuentra la Reserva Natural Efraín Archilla, la cual cuenta con varias microempresas dedicadas a la recreación. Son empresas locales dedicadas al alquiler de equipo, por lo que estarían beneficiándose directamente del flujo de visitantes y turistas que lleguen a la zona”, añadió el alcalde.

En el área central de la isla, otro espacio de recreación ecológica que cuenta con una asignación de sobre $420,800 para su rehabilitación es el mirador y parque pasivo La Piedra Degetau en Aibonito. Este cuenta con varios gazebos de madera, entre jardines y árboles, y un puesto de observación.

Por otro lado, el municipio de Villalba se benefició de una obligación de sobre $121,300 para reparar el Mirador de este municipio, un área de recreación pasiva que sitúa en la cima de la Cordillera Central. A una altura de 3,300 pies sobre el nivel del mar, el Mirador entre Vilalba y Orocovis cuenta con instalaciones deportivas, área de juegos para niños, gazebos y un mirador que permite ver las costas norte y sur de la isla, el océano Atlántico, la zona del Carso Norteño y el Centro Geográfico de Puerto Rico.

Estas obligaciones de fondos por parte de FEMA permitirán la reconstrucción de espacios seguros y ecoamigables que impulsarán la recuperación del turismo en diversas regiones de la isla. Además, los proyectos representan un estímulo para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, a través del establecimiento de negocios que redundarán en nuevas oportunidades de empleos. En COR3 ofreceremos la asistencia necesaria en los procesos relacionados a cada uno de estos proyectos de recuperación”, manifestó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera.

💬Ver comentarios