La Guardia Nacional se encarga de hacerle la prueba rápida para detectar el COVID-19 a todo pasajero que registre una temperatura corporal alta. (Vanessa Serra Díaz)
La Guardia Nacional se encarga de hacerle la prueba rápida para detectar el COVID-19 a todo pasajero que registre una temperatura corporal alta. (Vanessa Serra Díaz)

A horas de que comience el nuevo protocolo para el cernimiento de pasajeros en los aeropuertos de Puerto Rico, los directivos de líneas aéreas se mantienen a la espera de instrucciones.

Aunque las aerolíneas recibieron ayer una carta de la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, para discutir el tema, la agencia no ofreció detalles sobre la plataforma digital en la que deben registrarse los viajeros.

“A todos los pasajeros se les requerirá completar una declaración de viaje que debe ser llenada de manera digital y sometida a través de www.travelsafe.pr.gov o travelsafe.pr.gov/viaja-seguro.html. Por favor, tome nota de que este lugar estará disponible a partir del 15 de julio, pero aún no está disponible”, lee la carta de Campos entregada a las aerolíneas ayer aunque tiene fecha del 12 de julio.

La carta, además, pide a las aerolíneas que provean acceso de Internet a los pasajeros para que puedan llenar el formulario.

Pero, según constató El Nuevo Día al tener acceso a los escritos en un chat entre las de aerolíneas, reina la confusión y la falta de organización respecto a las nuevas normas que impone la Orden Ejecutiva 52.

Ese decreto hace obligatorio el uso de mascarillas entre los viajeros. Asimismo, deben llenar un formulario de declaración de viajero en el que precise su información personal, dónde estará y cómo conseguirle, ya sea por un correo electrónico o un número telefónico.

Quienes no sigan el nuevo protocolo se exponen a seis meses de cárcel y/o una multa.

La epidemióloga encargada del cernimiento en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, Miriam Ramos, precisó que las directrices del gobierno permiten monitorear a los pasajeros, pero no rastrearlos. Indicó que se estaría usando la plataforma SARA (Situational Awareness and Response Assistant) que les deja saber qué ocurre con ese viajero por 14 días”.

Otro de los participantes del chat destacó que se les había dicho que el formulario “estaría listo este fin de semana, pero desafortunadamente no hemos recibido nada. Esta es la parte más importante del cambio. Es cómo el gobierno va a recuperar toda la información y acelerar el proceso de salida para nuestros clientes”.

La persona añadió que se llevaron a cabo varias reuniones en las semanas pasadas con funcionarios del gobierno, pero “aún no hemos recibido nada”.

No obstante, Turismo finalmente activó las versión en inglés y español del portal en la tarde de hoy, martes, e incluyó listados con los requisitos que cada pasajero debe cumplir para poder ingresar al país. Del mismo modo, incluyó el formulario que cada persona debe llenar antes de llegar a Puerto Rico.

Mientras, otra persona, identificada como empleado de la empresa Aerostar Airport Holdings que administra el aeropuerto, hizo un recuento del cernimiento que continuará haciendo la Guardia Nacional a los pasajeros. La Guardia Nacional se encarga de hacerle la prueba rápida para detectar el COVID-19 a todo pasajero que registre una temperatura corporal alta. De obtener resultados positivos, se le administra una prueba molecular.

El monitoreo en el aeropuerto es sumamente importante, pues los pasajeros son considerados posibles transmisores del virus, sobre todo cuando en los Estados Unidos se han registrados alza de casos.