Los municipios de Yauco y Guayanilla han reportado pérdidas millonarias a consecuencia del terremoto del 7 de enero. (GFR Media)

Washington – Con el apoyo de la organización LULAC, los alcaldes de Ponce, Guayanilla y Yauco encabezan hoy esfuerzos de cabildeo en el Congreso en favor del proyecto de asignaciones aprobado en la Cámara baja para mitigar los daños causados por los recientes terremotos en Puerto Rico.

“Queremos que se nos trate justamente”, dijo la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, al exhortar el miércoles a los miembros de la Liga de Ciudadanos Unidos Latinoamericanos –LULAC- a llevar el mensaje al Senado, como parte de una jornada de cabildeo.

Junto a Meléndez participan de las reuniones los alcaldes de Guayanilla, Néstor Torres Yordán, y Yauco, Ángel Luis “Luigi” Torres, y activistas de LULAC.

En la agenda estaban varios miembros de la Cámara baja.

Pero, reconociendo que la presión debe dirigirse ahora al Senado, las reuniones incluyen a asesores del republicano John Cornyn (Texas), y la demócrata Amy Klobuchar (Minnesota), precandidata presidencial demócrata.

Los alcaldes y el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Enrique “Quique” Meléndez participaron el miércoles en la tarde en un foro de LULAC sobre la situación en Puerto Rico.

En el foro, los alcaldes narraron a activistas de LULAC las dificultades a que se han enfrentado los residentes del área sur de Puerto Rico tras los terremotos de principios de mes, que causaron cientos de millones de dólares en daños y dejaron a miles sin hogar.

La directora de la oficina del Senado de Puerto Rico en Washington, Carmen Feliciano, sostuvo que tras la aprobación del proyecto demócrata de la Cámara baja federal, que asignaría $4,890 millones principalmente para mitigar los daños causados por los terremotos – además de subsidiar créditos contributivos en Puerto Rico-, “los recursos (de cabildeo) deben dirigirse al Senado”.

El municipio de Ponce ha certificado que por lo menos 433 viviendas quedaron dañadas completamente o requieren reparaciones para volver a ser habitables tras los terremotos de principios de año.

Según la alcaldesa, 166 residencias colapsaron o no pueden volver a utilizarse. Otras 267 necesitan reparaciones para volver a ser habitables.

El alcalde de Guayanilla, por su parte, indicó que 2,847 viviendas sufrieron daños en su municipio. De esas, 809 no son seguras para vivir, sostuvo Torres Yordán.

Los daños en Guayanilla – donde cuatro de las seis escuelas no se pueden volver a usar-, superan los $36 millones.

En Yauco, mientras, 1,955 casas tienen daños, de las cuales 1,200 son pérdida total, explicó el alcalde Torres.

Los estimados del gobierno de Yauco son que los daños rondan los $56 millones.

Torres, elegido por el PNP, dijo que se identificaba en Estados Unidos con el Partido Republicano, pero debido a la actitud del presidente Donald Trump hacia Puerto Rico, ahora prefiere a los demócratas.

El representante Meléndez narró que en una reunión en 2019 coordinada por LULAC con funcionarios de la Casa Blanca, un asesor de Trump, sin saber que allí había funcionarios electos de la Isla, describió a los funcionarios electos de Puerto Rico como corruptos.

Meléndez recordó en la sesión que han sido dos funcionarias de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el presidente de una empresa de energía, Cobra Acquisitions, los únicos que han sido imputados formalmente de actos de corrupción en relación al proceso de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, tras la catástrofe causada por el huracán María.


💬Ver 0 comentarios