(GFR Media)

Washington - Una delegación del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara federal viajará mañana a Puerto Rico para inspeccionar sobre el terreno las necesidades de la isla tras los recientes terremotos, que dañaron cientos de viviendas y mantienen a miles de personas desplazadas.

El congresista demócrata Jesús “Chuy” García, quien es miembro del Comité, indicó que la misión estará encabezada por el presidente de la comisión, Peter DeFazio (Oregón). También acompañaría al grupo la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

La agenda del grupo incluye reuniones el viernes con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, miembros de su gabinete, y los funcionarios de la Agencia Federal parael Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas inglés). El sábado, irán a observar daños causados por los terremotos en municipios como Ponce, Peñuelas, Guayanilla y Yauco.

“Queremos que FEMA nos dé un informe sobre lo que se ha hecho hasta ahora. El propósito es analizar los esfuerzos de recuperación y reconstrucción”, indicó García, quien sustituyó en la Cámara baja federal al puertorriqueño Luis Gutiérrez como congresista por el distrito 4 de Chicago.

García es ahora miembro del Comité de Recursos Naturales, que tiene jurisdicción primaria sobre los asuntos de Puerto Rico. “Busqué ingresar a esa comisión, porque represento a una comunidad puertorriqueña significativa”, sostuvo el legislador federal, en entrevista con El Nuevo Día.

La dirección demócrata de la Cámara baja presentó un plan de inversión en la infraestructura que alcanza los $760,000 millones.

Mientras, la Cámara baja aprobó el pasado viernes un proyecto demócrata que persigue asignar $4,890 millones para atender principalmente los daños ocurridos en Puerto Rico tras los terremotos, e impulsa subsidios para créditos contributivos en la isla.

La legislación, sin embargo, se enfrenta a la oposición de la Casa Blanca y ha sido frenada en el Senado, dominado por los republicanos.

García sostuvo que espera que “prevalezca un nivel de buenavoluntad y decencia” para asistir a Puerto Rico. “Espero que hayan aliados en el Senado, en ambos partidos. Sé que hay demócratas que tienen la sensibilidad para hacer lo correcto”, agregó.

El mismo sábado, al terminar sus actividades con la delegación del Congreso, García se integrará a una misión independiente de la organización Agenda Puertorriqueña de Chicago, que va a la Isla a entregar donativos recaudados en esa ciudad.

Cerca de 17 personas integrarán la delegación de la Agenda Puertorriqueña de Chicago, incluidos los representantes estatales Delia Ramírez y Lamont Robinson, los copresidentes del grupo cívico, Jessie Fuentes y Cristina Pacione Zayas, y el fundador de la organización, José López Rivera.

La delegación de Chicago incluye una doctora en medicina y una reunión con la comunidad médica de Puerto Rico en torno a las necesidades de servicios de salud mental.


💬Ver 0 comentarios