A raíz de la pesquisa, el Departamento de Servicios al Conductor también despidió a un tercer empleado que participó del proceso investigativo de la solicitud de Cabán González por emitir comentarios racistas. (Jorge A. Ramírez Portela / Especial El Nuevo Día)

El Departamento de Servicios al Conductor del estado de Georgia despidió a un supervisor y reasignó a un segundo empleado a un cargo de menor jerarquía luego que una investigación reveló serias deficiencias en el proceso de cambio de jurisdicción de la licencia de conducir del puertorriqueño Kenneth Cabán González.

De acuerdo al periódico Atlanta Journal-Constitution, una pesquisa del Negociado de Investigaciones de Georgia reveló que los empleados del Departamento de Servicios al Conductor no manejaron la solicitud de Cabán González como dispone el reglamento, razón por la cual despidieron al director asociado de investigaciones y reasignaron a un segundo empleado, cuyos nombres no fueron revelados.

Del mismo modo, el Negociado de Investigaciones impuso límites de tiempo razonables para emitir licencias a solicitantes y eliminó una guía de preguntas obsoleta utilizada para determinar si un solicitante es un ciudadano puertorriqueño.

A raíz de la pesquisa, el Departamento de Servicios al Conductor también despidió a un tercer empleado que participó del proceso investigativo de la solicitud de Cabán González por emitir comentarios racistas, informó el periódico.

Cabán González se mudó de la isla a Hinesville y solicitó, en octubre de 2017, cambiar su licencia de conducir de Puerto Rico a una de Georgia. Sin embargo, la agencia lo citó para una entrevista, y al llegar a la oficina fue arrestado bajo cargos de, supuestamente, proveer documentación falsa para obtener una nueva licencia.

Aunque luego se probó que la documentación ofrecida por Cabán González (certificado de nacimiento, su licencia de conducir de Puerto Rico y su tarjeta del Seguro Social) era genuina y los cargos fueron eliminados, el Departamento de Servicios al Conductor se negó a emitir la licencia a Cabán González, razón por la cual las organizaciones LatinoJustice y el Centro del Sur en Pro de los Derechos Humanos demandaron al estado por trato discriminatorio.

El comisionado del Departamento de Servicios al Conductor, Spencer Moore, le solicitó al Negociado de Investigaciones de Georgia que iniciara una pesquisa de su agencia debido a la seriedad de las acusaciones y a la cobertura mediática internacional que recibió el incidente.


💬Ver 0 comentarios