Nydia Velázquez, congresista por NY. (Teresa Canino)

Washington, D.C. - La senadora Elizabeth Warren y la congresista Nydia Velázquez reclamaron a los inspectores generales del Departamento del Tesoro y de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) una abarcadora investigación sobre el funcionamiento de los préstamos de protección de nómina (PPP) de la ley Cares.

"El PPP tenía la intención de ayudar a las pequeñas empresas que forman la columna vertebral de nuestra economía, y ahora el Congreso le ha proporcionado más de $650,000 millones para hacerlo. Para asegurar de que estos fondos se gasten de acuerdo con la intención del Congreso y de manera adecuada para abordar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía, le solicitamos que abra una investigación amplia sobre la implementación del programa ", indicaron Warren y Velázquez.

Las legisladores federales demócratas enviaron una carta al inspector general interino del Tesoro, Richard Delmar, y al inspector general de SBA, Hannibal Ware.

Velázquez es la presidenta del Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Warren y Velázquez solicitaron una revisión del proceso de elaboración de las normas de SBA y el Tesoro para las empresas obtener los préstamos PPP, para conocer si hay normas adecuadas para evitar el mal uso de fondos, y si han sido los negocios más ricos, no los familiares o con pocos empleados, los que han logrado acaparar esos subsidios.

También quieren conocer si empresas con vínculos estrechos con la administración de Trump o con conexiones políticas, tienen más acceso al programa PPP.

Por ejemplo, indicaron que JP Morgan "otorgó préstamos a prácticamente todos sus clientes de banca comercial que buscaban financiamiento a través del programa de ayuda para pequeñas empresas, mientras que los clientes más pequeños quedaron casi completamente excluidos".

También indicaron que la empresa Continental Materials, propiedad de la familia del embajador de Estados Unidos en Bélgica, Ronald Gidwitz, y con estrechos vínculos con la administración Trump obtuvo un préstamo de $ 5.5 millones bajo el programa.

Warren y Velázquez señalaron que no está claro si las guías diseñadas por el Tesoro sobre el programa PPP serán suficientes para evitar el abuso del programa.


💬Ver 0 comentarios