El proyecto demócrata alcanzó más respaldo (semisquare-x3)
El proyecto demócrata alcanzó más respaldo. (AP)

Washington - El Senado estadounidense volvió a quedar hoy en un impasse con respecto a la legislación para mitigar recientes desastres naturales, que incluye los $600 millones en asistencia alimentaria de emergencia para Puerto Rico.

Tanto el proyecto republicano como el demócrata, que incluye todas las iniciativas que ha reclamado el gobierno de Puerto Rico, no alcanzaron los 60 votos necesarios para cerrar el debate y asegurar una votación final con una mayoría de 51 votos.

Los republicanos tienen 53 escaños en el Senado, frente a 47 miembros del caucus demócrata.

Un total de 49 senadores, casi todos demócratas, votaron en contra del proyecto republicano. Mientras, 44 votaron a favor.

El proyecto demócrata alcanzó más respaldo. Un total de 46 senadores votaron a favor y 48 en contra. Ante la falta de un acuerdo, el Senado pasó entonces a considerar nombramientos. Se requerirán nuevas negociaciones para avanzar en la legislación sobre algún proyecto dirigido a mitigar recientes desastres naturales.

Solo el demócrata Doug Jones (Alabama) votó a favor del proyecto republicano. Ningún republicano votó a favor del proyecto demócrata. 

Para el senador republicano Johnny Isakson (Georgia), el reclamo de los demócratas a favor de otras iniciativas para la isla tiene de “rehén” la asistencia a otros estados, como el suyo, que sufrieron daños en 2018 a causa principalmente de huracanes o fuegos forestales.

Isakson se hizo eco del presidente Donald Trump, quien sin explicar de dónde obtuvo la cifra, ha alegado que a Puerto Rico se le han asignado $91,000 millones para su recuperación tras la catástrofe causada por el huracán María. Los estimados de El Nuevo Día son que la cifra real se queda cerca de los $45,000 millones, de los cuales más de la mitad no han sido desembolsados.

El líder de la minoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), consideró “cruel” que el presidente Trump y los republicanos del Senado quieran limitar la ayuda para la isla.

“Son ciudadanos americanos son nuestros vecinos, son seres humanos, los debemos tratar como eso. Hacer algo menos sería vergonzoso para nuestro país", indicó, por su parte, el portavoz demócrata en el Comité de Asignaciones, Patrick Leahy (Vermont), quien ha propuesto unas enmiendas en busca de una transacción con los republicanos.

La legislación republicana incluye $600 millones en asistencia alimentaria para Puerto Rico y $5 millones para financiar un estudio sobre el impacto de esa ayuda de emergencia tras el huracán María.

Pero, dejó a un lado otras iniciativas para la Isla aprobadas en la Cámara baja, en enero pasado, como la dispensa en el pareo de fondos que tienen que hacer los gobiernos locales para obtener el reembolso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) por los gastos incurridos en medidas de emergencia y recogido de escombros, y los $25 millones para la restauración del Caño Martín Peña.

Mientras comenzaba la votación en el Senado, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González – afiliada a los republicanos-, reafirmó su respaldo al proyecto republicano, con la idea de que el asunto vaya ahora a un comité de conferencia del Congreso.

Ayer, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien se vincula con los demócratas y el pasado jueves dijo en referencia a Trump que "si el 'bully' se acerca" le pegaría un puño en la boca, pidió la aprobación del proyecto demócrata.

Pese a las diferencias estrategias que tienen, Rosselló Nevares minimizó en San Juan los mensajes distintos que le llevan al Senado estadounidense.

Desde Puerto Rico, la comisionada señaló en su declaración que la mejor opción para la isla es aprobar ahora el proyecto demócrata y dijo que “el Congreso ha jugado a la política” en varias ocasiones.

Con respecto a las iniciativas sobre Puerto Rico, el presidente Trump se opuso en enero a la asignación de $600 millones y a la dispensa en el pareo de fondos de FEMA.

Los republicanos dicen que Trump, sin embargo, aceptaría el proyecto republicano, aunque contenga los $600 millones en asistencia alimentaria.

El senador Leahy también intentó sin éxito presentar una nueva enmienda al proyecto, en busca una transacción.

Para sustituir la dispensa de FEMA, Leahy sugirió asignar a Puerto Rico y otros estados $431 millones en fondos adicionales del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

También incluyó un lenguaje para ordenar a HUD que libere en un plazo de 90 días miles de millones en fondos CDBG-DR asignados a la isla.


💬Ver 0 comentarios