Steve Mnuchin, secretario de Tesoro de Estados Unidos. (AP)

Washington – El secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, afirmó hoy que la esperanza es poder hacer depósitos directos pronto de hasta $1,200 a muchos ciudadanos, como parte del proyecto de estímulo económico que negocia el Congreso para mitigar la emergencia que causa el coronavirus.

En momentos en que los casos positivos en Estados Unidos exceden los 26,700 y las muertes alcanzaban por lo menos 347, Mnuchin sostuvo que en medio de la paralización de amplios sectores de la economía, para los trabajadores los beneficios serían través del dinero directo, un aumento en el programa de desempleo y fondos para las pequeñas y medianas empresas poder retener empleados.

Los estimados de los negociadores del Congreso son que el costo del proyecto de estímulo económico pudiera alcanzar $1.6 billones (trillions).

“Estamos inyectando mucha liquidez al sistema”, dijo Mnuchin a la cadena FOX, al confiar en que la propagación del coronavirus pueda frenarse en cuatro semanas, aunque la crisis de este período dure de 10 a 12 semanas, es decir hasta junio.

Previamente, el presidente Trump ha indicado que la crisis puede durar hasta julio o agosto, y un plan del gobierno federal preparado el 13 de marzo advierte que la pandemia quizá se extendería 18 meses, ante la falta de una vacuna contra el virus.

Robert Greenstein, presidente del grupo de estudio Centro de Prioridades Presupuestarias y de Política Pública (CBPP), indicó que se prevé un consenso bipartidista para que los ciudadanos con menos ingresos reciban la misma cantidad de dinero que los que tienen salarios más altos.

Greenstein criticó que la legislación de los republicanos del Senado presentada el jueves propusiera limitar el acceso de los que menos ganan a un cheque de $1,200 e impulsara no darle nada a los que tuvieron en 2018 un ingreso de menos de $2,500.

Mientras se propone que el Servicio de Rentas Internas (IRS) o los gobiernos estatales faciliten el depósito automático de los cheques, el Congreso debe facilitar que oficinas federales que sirven a la población desventajada utilicen sus sistemas para hacer llegar el dinero a los que no rinden planillas federales, indicó Greenstein.

El director del Concilio Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, no ha descartado que el costo del proyecto se eleve a $2 billones (trillions en inglés), casi duplicando la propuesta original de los republicanos del Senado.

El proyecto de ley de la mayoría republicana del Senado, que es la base para las negociaciones, persigue que una mayoría de los residentes de Estados Unidos y sus territorios puedan recibir entre $600 y $1,200 si no tuvieron ingresos de más de $75,000 en 2018, el año base para determinar el total de dinero que enviará el Tesoro federal.

Para matrimonios que rinden sus planillas de forma conjunta el cheque puede alcanzar los $2,400 si sus ingresos no superaron en aquel año los $150,000.

Los contribuyentes recibirían otros $500 por cada niño dependiente, según la legislación republicana, divulgada el jueves por el presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, el republicano Charles Grassley (Iowa).

Para los individuos que devengaron más de $75,000 en 2018 y las parejas que ganaron sobre $150,000, el cheque se verá reducido en $5 por cada $100 adicionales, hasta desaparecer al llegar a $99,000 y $198,000 respectivamente.

Los que aportaron poco en contribuciones sobre ingresos, recibirían un cheque de $600, la misma cantidad que se propone para los jubilados y veteranos de las Fuerzas Armadas, según Grassley.

La legislación pudiera incluir hasta $300,000 millones en incentivos para las pequeñas empresas, según la congresista demócrata Nydia Velázquez, presidenta del Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara de Representantes.

También contendría subsidios para las aerolíneas de pasajeros, la industria del turismo y el transporte de carga aérea, entre otras cosas.

Los principales líderes del Congreso buscan un acuerdo final hoy, domingo, para aprobar la legislación el lunes.


💬Ver 0 comentarios