Greg Craig, de 74 años, podría convertirse en la primera persona en ser acusada en un caso relacionado a la investigación de Robert Mueller. (AP / Gerry Broome) (semisquare-x3)
Greg Craig, de 74 años, podría convertirse en la primera persona en ser acusada en un caso relacionado a la investigación de Robert Mueller. (AP / Gerry Broome)

Washington — Los abogados del ex asesor de la Casa Blanca durante la administración del expresidente Barack Obama, Greg Craig, indicaron que esperan próximamente que su cliente sea acusado como parte de una investigación de cabildeo en países extranjeros que nació de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016.

Los representantes legales de Craig explicaron mediante comunicación escrita que "la insistencia del gobierno de enjuiciar a nuestro cliente es un abuso discrecional por parte de la fiscalía".

El escrutinio sobre la gestión de Craig emanó de la investigación del exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort. Craig, supuestamente, apoyó la labor del gobierno ucraniano que, en ese momento, se alineaba con Rusia.

De acuerdo a The New York Times, los abogados de Craig creen que será acusado de proveer declaraciones falsas a oficiales del Departamento de Justicia federal que examinaron si el letrado estaba obligado a registrarse bajo el acta FARA, una ley que requiere que ciudadanos estadounidenses sometan informes detallados sobre sus actividades de cabildeo y relaciones públicas en favor de gobiernos y políticos extranjeros.

Craig realizó trabajos para el gobierno de Viktor F. Yanukovych, entonces presidente de Ucrania. Yanukovych tuvo lazos con Manafort, quien, en ese periodo de tiempo cobró millones de dólares como su asesor político.

De ser acusado, los cargos serían anunciados casi tres meses después que el bufete para el que Craig trabajaba (Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom) acordó pagar $4.6 millones y admitir públicamente que no reportaron sus gestiones con el gobierno de Ucrania.

Un portavoz del Departamento de Justicia federal declinó comentar sobre el caso.


💬Ver 0 comentarios