(semisquare-x3)
Vista del Capitolio de Estados Unidos. (AP)

Washington - El proyecto aprobado en la Cámara de Representantes de Estados para atender recientes desastres naturales, que incluye los $600 millones en asistencia alimentaria para Puerto Rico, no es parte del acuerdo preliminar alcanzado anoche por los líderes del Comité de Asignaciones del Congreso en torno al presupuesto federal.

La legislación, que tiene el propósito de mitigar recientes desastres naturales, se va a discutir más adelante de forma independiente, según el portavoz del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

La Cámara de Representantes aprobó el pasado 16 de enero la propuesta de la mayoría demócrata, que asigna en total $14,170 millones a varias jurisdicciones, para atender principalmente los daños causados por huracanes en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida, así como fuegos forestales en California.

La legislación, sin embargo, no ha avanzado en el Senado, donde tendría que enmendarse para sacar un lenguaje que entonces hacía referencia a los esfuerzos por reabrir el mes pasado el gobierno federal, tras un cierre parcial que duró 35 días.

Además de los $600 millones en asistencia alimentaria, la legislación persigue revivir la dispensa a los gobiernos de Puerto Rico en la aportación que tienen que hacer  para los  trabajos de remoción de escombros y medidas de emergencia relacionadas al huracán María que en gran medida financia FEMA.

A su vez, incluyó asignaciones de $25 millones para la restauración del Caño Martín Peña y $5 millones para un estudio independiente sobre el impacto que han tenido en Puerto Rico las medidas de asistencia nutricional de emergencia, después de la catástrofe causada por el huracán María a partir del 20 de septiembre de 2017.

La congresista Nydia Velázquez (Nueva York) ha indicado que el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), le indicó que, en palabras del senador, “si aquí no está el dinero como se ha propuesto para Puerto Rico, ningún estado va a recibir nada” en fondos para mitigar desastres naturales.

Mientras, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dijo ayer en San Jan que esta semana tendrá nuevas reuniones con la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB) en torno a la oposición de la Casa Blanca a la asignación de los fondos de asistencia alimentaria y la dispensa de FEMA.

Anoche, los líderes de los comités de Asignaciones del Congreso anunciaron un acuerdo preliminar que puede evitar el viernes un cierre parcial del gobierno federal y aprobar todoel presupuesto pendiente para este año fiscal federal.

El acuerdo asignaría unos $1,375 millones para financiar barreras físicas en la frontera con México, mucho menos dinero de los $5,700 millones solicitados por el presidente Donald Trump para construir partes de un muro en esa zona.


💬Ver 0 comentarios