Joseph Biden, exvicepresidente de Estados Unidos. (AP)

Washington, D.C. – El exvicepresidente Joseph Biden supera en proporción de 3 a 1 al presidente Donald Trump en las recaudaciones electorales desde Puerto Rico, pese a que hasta marzo tuvo que dividirse los donativos de residentes de la isla con múltiples precandidatos presidenciales demócratas.

Hasta el 31 de marzo, Biden recaudó $30,785 en el territorio, según los datos de la Comisión Federal de Elecciones (FEC) que incluyen el primer trimestre de 2020.

Por otra parte, al comité electoral oficial de Trump residentes de Puerto Rico solo le habían enviado $10,257.

De todos modos, las recaudaciones de ambos candidatos en Puerto Rico - sumido en una crisis fiscal que ha sido agravada por desastres naturales-, son muy pocas en comparación con pasadas contiendas presidenciales. Por ejemplo, la demócrata Hillary Clinton empezó enero de 2016 ya teniendo en su cuenta $470,000 recogidos a nivel local.

Si no hay sorpresas, los demócratas tienen previsto proponer en agosto a Biden como candidato a la Casa Blanca. Los republicanos, a su vez, programaron para agosto la convención en que aprobarán formalmente la candidatura a la reelección de Trump.

Los principales donantes de Biden en la isla durante el pasado trimestre fueron Jonathan Swanson, quien se identificó como presidente de la empresa Athena, y Carlos González Abella, de la compañía Merril Lynch, ambos con $2,800.

En cuanto a Trump, no parece haber tenido efecto visible el apoyo unánime que le dieron a principios de marzo los estadistas que son parte del Partido Republicano estadounidense en Puerto Rico, presidido por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Trump ha dado un ‘no’ absoluto a la idea de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos.

Aunque el directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) descartó respaldar a candidatos presidenciales que no apoyen la estadidad para Puerto Rico, los republicanos del PNP, incluida González y el presidente de la Cámara baja, Carlos ‘Johnny’ Méndez, abrazaron la candidatura presidencial de Trump.

La comisionada González lideró en junio de 2019 del lanzamiento en Miami (Florida) del comité de “Latinos por Trump”, al cual pertenece el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas públicas de Puerto Rico, José Carrión III.

Hace cuatro años, todo el liderato del PNP le dio la espalda a Trump, que solo obtuvo un 13% de los votos en las primarias de 2016 frente al senador republicano Marco Rubio (Florida).

Entre los donantes de Trump de este cuatrienio está el empresario republicano John Regis, quien dirigió su comité de campaña en Puerto Rico hace cuatro años.

Según los datos de la FEC, Regis envió $5,600 al comité de Trump, el máximo que permite la ley. Regis también le donó otros $2,800 al comité de acción política “Trump Victory Fund”.

Al momento de hacer una contribución significativa, Regis, sin embargo, prefirió al comité electoral de los republicanos del Senado estadounidense, al que le entregó $25,051.

Como Trump, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky) – quien también va a la reelección en noviembre-, ha dado un contundente no a la estadidad.

McConnell ha ido más lejos que Trump y advertido que mientras sea el líder de la mayoría republicana del Senado, que decide que medidas van al pleno de la cámara alta, no dará paso a propuestas para convertir a Puerto Rico y Washington D.C. en un estado.

Para McConnell las propuestas de estadidad para la isla y la capital estadounidense son iniciativas ‘socialistas’ demócratas para disminuir el poder de los republicanos en el Congreso.

Regis donó a su vez $1,145 al Partido Republicano de Estados Unidos (RNC).

A nivel de Estados Unidos, los recaudos de Biden y Trump estuvieron parejos.

La campaña de Trump y el RNC reunieron $61.7 millones en donativos durante los primeros tres meses de 2020. Biden y el Partido Demócrata de Estados Unidos (DNC), por su parte, recaudaron $60.5 millones.


💬Ver 0 comentarios