En total, el Comité Nacional Demócrata (DNC) calcula que habrá 3,979 delegados en la convención de este año. (AP / Pablo Martínez Monsivais)

Washington - Las campañas de los aspirantes presidenciales demócratas Bernie Sanders y Pete Buttigieg pidieron este lunes una revisión de los resultados de los caucus de Iowa, celebrados hace una semana, que dieron la victoria por un margen muy ajustado al exalcalde de South Bend, Indiana.

El asesor de la campaña de Sanders, Jeff Weaver, solicitó en un comunicado que se vuelvan a contar los votos en 25 circunscripciones y en tres caucus que tuvieron lugar fuera de Iowa, al considerar que si se corrigen "errores" el senador por Vermont podría obtener un delegado nacional más.

"Mientras que un recuento es solo el primer paso en el proceso y no esperamos que cambien los cálculos actuales, es una parte necesaria para garantizar que los iowanos pueden confiar en los resultados finales de los caucus", dijo Weaver.

El Partido Demócrata de Iowa anunció este domingo que Buttigieg ganó 14 de los 41 delegados que estaban en juego en los caucus y que son claves para elegir al rival del presidente de EE.UU., Donald Trump, en las elecciones de noviembre.

Según esos resultados, el segundo puesto fue para Sanders, con 12 delegados, seguido de la senadora Elizabeth Warren (8), el exvicepresidente Joe Biden (6) y la senadora Amy Klobuchar (1).

La campaña de Buttigieg también exigió este lunes un recuento de los votos en algunos distritos, en respuesta a la petición de Sanders.

De acuerdo a la carta presentada por la campaña de Buttigieg, cuyo contenido fue difundido por los medios, los partidarios del exalcalde buscan que se revisen los resultados de 57 circunscripciones y de todos los caucus que tuvieron lugar fuera de Iowa.

"En total, nuestra solicitud de recuento resultaría en un aumento neto de los 14 delegados", aseguró la campaña.

En EE.UU., el proceso de primarias es una cuestión de matemáticas: gana la nominación demócrata aquel aspirante que consiga hacerse con el respaldo de un mayor número de delegados en la convención del partido, en la que formalmente se designa al candidato.

En total, el Comité Nacional Demócrata (DNC) calcula que habrá 3,979 delegados en la convención de este año, con lo que los aspirantes deben ganar al menos 1,990 (50% más uno) para asegurarse la victoria.

Iowa tiene un peso mínimo porque solo reparte 41 delegados, aunque por ser el primer estado donde los electores se pronuncian acapara la atención de políticos y periodistas, lo que le da a los caucus una especial trascendencia dentro de las primarias.

Con los resultados del domingo, el Partido Demócrata de Iowa dio por finalizado un caótico recuento que ha sembrado de dudas todo el proceso. En un principio estaba previsto que se publicaran la misma noche de los caucus pero, inesperadamente, la formación no pudo anunciarlos la noche electoral.

Un "error de código" en una nueva aplicación móvil que el partido empleó para completar el escrutinio de los caucus fue lo que causó el retraso en la publicación de los resultados.


💬Ver 0 comentarios