(GFR Media)

Washington - La nueva legislación demócrata para estimular la economía abre la puerta a que la Reserva federal financie deuda de gobiernos de Puerto Rico que surge debido a los problemas de liquidez que provoca la crisis del coronavirus.

El lenguaje incluido en el proyecto demócrata presentado el martes “está dirigido a emisiones de bonos relacionadas con deuda de COVID-19”, indicó una fuente demócrata del Congreso.

"Esta disposición puede proporcionar una opción valiosa para algunos municipios en Puerto Rico que están luchando con los costos adicionales asociados con su respuesta local a la pandemia", indicó la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), una de las autoras de la legislación.

No solo el futuro de la legislación es incierta, ante el rechazo que le ha dado a todo el proyecto la mayoría republicana del Senado, sino que está en duda si el gobierno central de Puerto Rico tendría acceso a esa línea de crédito, por estar en medio de un proceso de bancarrota por la ley Promesa y la falta de una clasificación adecuada para nueva inversión.

“No sé como va a funcionar esto en Puerto Rico debido al proceso de reestructuración de la deuda bajo el título III de la ley Promesa”, indicó el director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach.

La medida, que irá a votación el viernes en la Cámara de Representantes de EE.UU.-, se presenta luego de que la ley Cares – aprobada el 27 de marzo-, no incluyó a Puerto Rico y los territorios en la autorización para comprar bonos emitidos por estados, municipios, Washington D.C. y ciertos condados.

En abril, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas públicas de la Isla, y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, solicitaron, por separado, al presidente de la Reserva federal, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, incluir a Puerto Rico en ese programa para adquirir deuda de los estados y ciudades.

La presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, la demócrata Maxine Waters, y el delegado demócrata de Guam, Michael San Nicholas, enviaron hoy cartas a Powell y Mnuchin para requerirles que cumpla “con la intención del Congreso” al aprobar la Ley Cares y se haga elegibles a los territorios para los préstamos de la Reserva.

“Eso es lo que deberíamos estar negociando desde hace tiempo con la Reserva federal. Si alguien necesita esa ayuda es Puerto Rico”, indicó el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la comisaría residente en Washington.

El director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero, ha calculado que al cerrar el mes próximo este año fiscal el déficit gubernamental alcanzará los $1,600 millones, a causa del impacto del coronavirus.

Aunque el lenguaje demócrata permitiría a la Isla acceder a los préstamos de la Reserva federal, no está claro si el gobierno central de Puerto Rico cualificaría.

Marxuach sostuvo que cualquier nueva deuda requeriría el visto bueno no solo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), sino de la jueza Laura Taylow Swain, a cargo del tribunal de bancarrota territorial que creó la ley Promesa.

La comisionada González ha indicado que si a causa de la ley Promesa el gobierno central de Puerto Rico no puede acceder a esos prestamos relacionados al COVID-19, el programa debe estar accesible para los municipios.

Un experto en finanzas con experiencia en Wall Street y el gobierno de EE.UU. sostuvo que la Reserva federal puede requerir una evaluación crediticia al gobierno central de Puerto Rico que, en medio de la bancarrota, no alcanzaría.

Durante la emergencia del huracán María, el Tesoro aprobó $4,700 millones en préstamos para mitigar desastres comunitarios (CDL) que el gobierno de Ricardo Rosselló calculó serían principalmente para el gobierno central de la Isla.

Municipios de Puerto Rico lograron obtener cerca de $300 millones en préstamos CDL, pero, por no probar una crisis de liquidez, el gobierno central de la isla nunca pudo acceder a esos fondos.


💬Ver 0 comentarios