El secretario de HUD, Ben Carson. (David Villafañe)

Como parte de una de las medidas de presupuesto que se aprueban esta semana, el Congreso le advierte al Departamento de la Vivienda federal (HUD) que le retendrá $19 millones en fondos hasta que publique las guías sobre el uso de $8,285 millones para proyectos de mitigación en Puerto Rico.

Desde principios de septiembre, HUD – con conocimiento de causa- incumple con una ley que le ordenó notificar las reglas para el uso de esos fondos, que forman parte de los cerca de $20,500 millones que el gobierno federal le ha prometido a Puerto Rico en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

Newsweek informó que el presidente del subcomité de Asignaciones de la Cámara baja que supervisa a HUD, David Price (Carolina del Norte), incluyó el lenguaje en uno de los proyectos de presupuestos que el Congreso terminó de aprobar hoy y que el presidente Donald Trump debe firmar en las próximas horas.

"Estamos decididos a demostrar que nos tomamos en serio esto y estamos usando las herramientas que tenemos", indicó Price.

Pese a la asignación de los aproximadamente de $20,500 millones en fondos CDBG-DR- principalmente desde febrero de 2018-, HUD solo ha desembolsado $1,507 millones.

Price recordó recientemente que en la primavera pasada cuestionó al secretario de HUD, Ben Carson, sobre la publicación de las guías de notificación en torno al uso de más de $10,000 millones en fondos de mitigación que debe obtener la Isla. Carson le prometió que las normas serían publicadas en cuestión de semanas.

En mayo, el Congreso incluyó en una ley de asignaciones una orden para que se notificaran en 90 días las reglas que regirán el uso de esos fondos. Esa fecha límite venció el 4 de septiembre. En octubre, HUD reconoció que estaba violentando tranquilamente el mandato legislativo.

Mientras se espera por el nombramiento de un monitor financiero federal, HUD también tiene en el aire otros $8,221 millones que autorizó en febrero pasado.

El Inspector General de HUD – tras una petición encabezada por la demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York)-, tiene, por su parte, en marcha una investigación para determinar si el freno en los fondos de recuperación para Puerto Rico ha ocurrido intencionalmente como una orden de la Casa Blanca.

La misma ley que ha pedido acelerar la publicación de las guías sobre el uso de los $8,285 millones para proyectos de mitigación, permite a HUD no distribuir el dinero hasta que se logre el acuerdo final entre FEMA y el gobierno de Puerto Rico sobre los proyectos de reconstrucción permanente que serán financiados por medio de la sección 428 de la ley Stafford, un acuerdo que aún puede tomar otros 10 meses.


💬Ver 0 comentarios