(GFR Media)

Washington - Ocho demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos- incluido el número dos de la mayoría, Steny Hoyer-, reclamaron a FEMA que ofrezca asistencia para reparar de forma permanente instalaciones públicas en Puerto Rico, tras los terremotos de principios de año.

Varios de los legisladores federales, incluidas las puertorriqueñas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio, fueron después de los terremotos a Puerto Rico para reunirse con las autoridades puertorriqueñas y estadounidenses, y ver sobre el terreno los daños causados por los sismos.

En una carta al administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Peter Gaynor, los congresistas destacaron que el entonces administrador adjunto de FEMA para Respuesta y Recuperación, Jeffrey Bayrd, indicó en una reunión – el 14 de enero-, que la severidad de los daños causados por los terremotos del 6 y 7 de enero ameritaba que la asistencia pública de FEMA a Puerto Rico incluyera la reparación permanente de instalaciones públicas.

Bajo las categorías C y G de asistencia pública, FEMA estaría obligada a financiar el restauramiento – a su condición previo al desastre-, de carreteras, puentes y otras instalaciones públicas.

“Los daños que observamos en muchas de esas municipalidades a través del sur de Puerto Rico no solo son hoy devastadoras para esas comunidades, sino que van a impactar adversamente esas áreas mientras se acerca la temporada de huracanes”, indicaron los congresistas.

La carta a Gaynor está firmada por Hoyer, Velázquez, Ocasio Cortez, el presidente del Comité de Transportación e Infraestructura, Peter DeFazio, Jesús “Chuy” García, Steve Cohen, y Andre Carson.

Los legisladores advirtieron que la falta de asistencia pública para reparaciones permanentes deja incompleta la solicitud de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para declarar varios municipios de Puerto Rico zonas de desastre mayor.

Una vez el presidente Trump firmó la declaración de desastre, el administrador de FEMA puede enmendarla.

Recordaron que los daños causados por los terremotos – que ascienden a cientos de millones de dólares y dejaron a miles sin vivienda -, se añaden a la catástrofe provocada por el huracán María en septiembre de 2017.

El gobierno de Trump – que dio una lenta e ineficiente respuesta al huracán María-, apenas comienza a financiar la reparación permanente de infraestructura pública dañada por ese ciclón.

“Es imperativo que atienda este asunto ahora para que Puerto Rico pueda comenzar, lo más pronto posible, su recuperación de esos terremotos, junto a los esfuerzos de recuperación tras los huracanes de 2017”, agregaron los congresistas.


💬Ver 0 comentarios