Congresista Nydia Velázquez. (GFR Media)

Washington.- La congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) anunció hoy, martes, su oposición al acuerdo alcanzado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) con bonistas para reestructurar la deuda de las obligaciones generales del gobierno de Puerto Rico.

“Me preocupa que la carga de este acuerdo quede sobre los más vulnerables, como los pensionados”, dijo, al aludir a que los bonistas que invirtieron en la deuda de obligaciones generales deben estar sorprendidos de que se les ofrezca, en medio de la bancarrota del gobierno, una transacción que les permitirá recuperar el 70% de sus inversiones.

Velázquez aludió a que el acuerdo propuesto por la JSF, que controla las finanzas públicas de Puerto Rico, respaldará muchos bonos previamente no garantizados con ingresos futuros del impuesto sobre las ventas (IVU), lo que privaría al gobierno de la isla de recursos que deberían utilizarse para “infraestructura, educación u otra inversión”.

“Para los fondos de cobertura y otros que compraron deuda a veinte, treinta o incluso cincuenta centavos por dólar, ver un retorno del 70% constituye una enorme ganancia inesperada. Mientras tanto, para los jubilados de edad avanzada que ganan tan poco como $14,400 marca el comienzo de recortes que, en general, promediarían un 8.5%. Además, estos mismos pensionados continuarían pagando los mismos impuestos sobre la renta y las ventas en la isla que financiarán los pagos propuestos. Esto sería vergonzoso”, agregó.

Velázquez, quien es parte del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja que supervisa el funcionamiento de la ley Promesa, destacó que el acuerdo “no es inevitable” y que ahora le corresponde a la Legislatura derrotarlo, y a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, si le llegara un proyecto de ley, vetarlo.


💬Ver 0 comentarios