El portavoz de la JSF, Edward Zayas, indicó que Natalie Jaresko no ha sido citada por la comisión legislativa ucraniana. (Teresa Canino )

Washington - El Parlamento de Ucrania abrió una investigación sobre la reestructuración en 2015 de su deuda pública, un proceso que estuvo bajo la supervisión de Natalie Jaresko, ex ministra de Finanzas y ahora directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas públicas de Puerto Rico.

Según la publicación liga.net, la Rada Suprema – nombre oficial del Parlamento ucraniano-, aprobó en diciembre una resolución que ordena crear una comisión que investigue los acuerdos de reestructuración que permitieron cancelar el 20% del monto del principal, alrededor de $3,000 millones.

Los proponentes de la resolución señalaron que los acuerdos de reestructuración "crearon condiciones absurdas” que dejaron al gobierno en desventaja de cara al crecimiento económico de Ucrania.

La comisión debe rendir en seis meses un informe sobre las actuaciones de los que participaron en el proceso de reestructuración de la deuda y las condiciones impuestas al gobierno ucraniano.

El portavoz de la JSF, Edward Zayas, indicó que Jaresko no ha sido citada por la comisión legislativa ucraniana.

La directora ejecutiva de la JSF fue ministra de Finanzas de Ucrania de diciembre de 2014 a abril de 2016.

Nacida en Illinois de padres ucranianos, Jaresko fue también funcionaria del Departamento de Estado de EEUU.

En Puerto Rico, la JSF ha recibido críticas de reconocidos economistas y expertos financieros – como Antonio Weiss, exconsejero del secretario del Tesoro, y el premio nobel de Economía Joseph Stiglitz-, que sostienen que el ente fiscal ha propuesto un recorte muy pequeño de la deuda pública de Puerto Rico que impediría a la Isla volver a cumplir con sus obligaciones financieras.


💬Ver 0 comentarios