Natalie Jaresko y José Carrión. (GFR Media)

Washington - Una coalición de la diáspora considera que el gobierno de Puerto Rico debe aún echar mano a los fondos reservados para el pago de la deuda pública de la isla para hacer frente a la emergencia que causa la pandemia del coronavirus.

“Se debe utilizar la reserva de $9,000 millones que tiene la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para el pago de la deuda”, con el propósito de responder tanto a la pandemia del coronavirus como para mejorar la asistencia a los damnificados de los recientes terremotos, indicó hoy Federico de Jesús, asesor senior de Power4PuertoRico.

Esta semana, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció un plan de estímulo puertorriqueño de $787 millones para dar impulso a la economía en momentos en que la pandemia del coronavirus ha provocado el cierre de muchos comercios.

El plan incluye el uso de fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) con el propósito de ofrecer subsidios a microempresas y pequeñas empresas.

“Es un buen paso en la dirección correcta, pero es insuficiente”, dijo de Jesús Febles.

Vázquez Garced acaba de responder a Power4PuertoRico una carta que le enviaron a finales de febrero para cuestionarle el lento uso de los primeros $1,507 millones en fondos y si iba a reclamar a la JSF redirigir fondos destinados al pago de la deuda para “ayudar a las víctimas de los desastres”.

En su respuesta, con fecha del 20 de marzo, la gobernadora Vázquez Garced reconoció que el gobierno de Puerto Rico ha utilizado los fondos CDBG-DR a un ritmo “más lento que lo anticipado”.

Y confío en que el proceso mejore a través de procedimientos de trabajo más cercanos con el Departamento de Vivienda federal (HUD), agencias, municipios y grupos de interés.

Con respecto a la reserva de la deuda, Vázquez Garced dijo que el gobierno de Puerto Rico debe permanecer “fiel al pago de las deudas”, pero afirmó que la recuperación no excluye “a través de los fondos disponibles”.

La carta de la gobernadora enumera los procedimientos a los que se enfrenta el gobierno de Puerto Rico en el uso de cerca de $20,500 millones en fondos CDBG-DR prometidos a la isla tras el huracán María.

HUD endureció recientemente los controles para el uso de esos fondos, incluido el nombramiento de un monitor financiero federal, el abogado Robert Couch.

Power4PuertoRico fue uno de 80 grupos de la diáspora y Puerto Rico que reclamaron a la JSF redirigir miles de millones de dólares que son parte de la reserva para el pago de la deuda, para asistir a las familias que sufren el impacto en la salud y en la economía del coronavirus.

Los grupos han recomendado usar el dinero para asegurar pruebas gratuitas de detección del coronavirus, decretar una moratoria en el pago de servicios básicos como agua y energía eléctrica, proveer educación a distancia a los niños de la isla con la compra de computadoras y asegurar que todo el mundo tenga acceso a comida.

De Jesús Febles sostuvo que acelerar el lento uso de los fondos CDBG-DR puede ser más complicado en medio de la pandemia, ante el hecho de que la mayoría de esos fondos se destinan a proyectos de vivienda.

“Por eso el enfoque debe estar en el uso de la reserva de la deuda”, dijo.

De todos modos, consideró importante que en la carta la gobernadora diera información sobre los procedimientos en torno a los fondos CDBG-DR, pues en el Congreso se cuestiona porque hasta finales de febrero el gobierno solo había desembolsado $15.2 millones de los primeros $1,507 millones desembolsados hace 13 meses.

La gobernadora indicó en la carta que los fondos obligados de esa primera entrega de fondos CDBG-DR son $1,100 millones, aunque el procedimiento de desembolso no lo refleje.

Cuando despidió a Fernando Gil Enseñat de la secretaria de Vivienda, la gobernadora dio como justificación primero las críticas que hiciera el ahora ex funcionario a las restricciones que impuso HUD.

Pero, luego, la gobernadora Vázquez Garced cuestionó también el lento uso que dio Vivienda de Puerto Rico a los fondos CDBG-DR bajo la dirección de Gil Enseñat.


💬Ver 0 comentarios