El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders pronuncia un discurso durante un acto de campaña en Richmond, Virginia. (AP/Steve Helber)

Charleston, Carolina del SurBernie Sanders hará campaña los próximos días en Carolina del Norte, Virginia y Massachusetts. Elizabeth Warren visitará Texas y Arkansas. Amy Klobuchar estará en Tennessee y Virginia.

Las primarias de Carolina del Sur se llevarán a cabo en dos días, pero la contienda interna demócrata adquirirá carácter nacional rápidamente cuando los precandidatos se enfoquen en los 14 estados donde se votará el martes.

La medida es en parte un reconocimiento a la fortaleza de Joe Biden en Carolina del Sur, donde la mayor parte de la atención se centrará en su margen de victoria y quién podría quedar en segundo lugar. Pero también es un intento de ganar los centenares de delegados en disputa en las diversas primarias del “Supermartes”. En esa jornada estarán en juego alrededor de un tercio de los delegados necesarios para conseguir la candidatura presidencial demócrata.

El apretado calendario entre la contienda del sábado en Carolina del Sur y las del martes suscita un agitado ciclo de actos de campaña.

“Lo que ocurra en Carolina del Sur es importante, principalmente debido al tipo de cobertura en los tres días posteriores con vistas al Super Tuesday. Si alguien da la impresión de haber quedado fuera de la contienda, perderá valor”, dijo Achim Bergmann, estratega demócrata cuya firma trabaja en varios estados del Super Tuesday. “Los precandidatos que en este momento dan la impresión de estar en los peldaños inferiores se la verán difícil para dilucidar dónde pueden obtener algo de apoyo”.

El multimillonario neoyorquino Mike Bloomberg ha planeado no participar en los estados donde suele votarse primero, incluyendo Carolina del Sur, para concentrarse exclusivamente en los estados del Super Tuesday. Pero incluso él tuvo que ajustarse a las exigencias luego de que clasificó al debate del martes en Charleston. Regresó a Nueva York después del debate y volvió a Carolina del Sur el día siguiente para participar en una sesión de preguntas y respuestas organizada por la cadena CNN.

En los próximos días Bloomberg visitará Oklahoma, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte, todos estados donde se votará en el Supermartes.

Algunos candidatos tienen actos de campaña muy apretados. Pete Buttigieg viajó el sábado de Nevada a Colorado y el domingo en la mañana a Carolina del Sur. Después se dirigió a Virginiay luego regresó a Carolina del Sur.

Pero incluso una agenda elaborada meticulosamente puede venirse abajo. Buttigieg tenía previsto asistir el miércoles a tres actos privados de recaudación de fondos en Florida, donde las primarias se efectuarán en marzo. Sin embargo, tuvo que cancelar abruptamente esos eventos y un acto de campaña en la zona de Miami debido a una enfermedad. Sus colaboradores dijeron que tiene síntomas similares a los de la gripe.

Buttigieg se reunió con miembros de la bancada hispana del Congreso y concedió entrevistas en Washington, D.C., antes de regresar el jueves a Carolina del Sur para asistir a diversos actos de campaña.

Jim Messina, un colaborador de alto rango en las dos campañas de Barack Obama, dijo que Buttigieg se encuentra en una situación complicada para las contiendas en Carolina del Sur y el Super Tuesday.

“Será un gran problema” para la campaña de Buttigieg si no tiene un buen desempeño en Carolina del Sur, afirmó Messina, porque “más personas como yo vamos a decir en televisión que no puede conseguir el voto de las minorías, y eso no ayuda a su discurso”.

En efecto, los estrategas de los estados del Super Tuesday afirman que los electores estarán pendientes de lo que ocurra en Carolina del Sur antes de tomar una decisión.

“Cualquiera que esté por encima de las expectativas y tenga un desempeño mejor al previsto tendrá un discurso fortalecido”, dijo Matt Angle, estratega demócrata en Texas.

Texas ofrece el Super Tuesday el segundo mayor número de delegados comprometidos, con 228, y Buttigieg y Biden tienen previsto visitar el estado después de las primarias en Carolina del Sur. Sin embargo, otros precandidatos, como Sanders, Warren y Blomberg, hicieron escalas esta semana en Texas.


💬Ver 0 comentarios