Varios catres colocados a las fueras en Sabana Grande. (Gerald López Cepero)

Washington - En un editorial, el diario The Washington Post destacó hoy la nueva emergencia a que se enfrenta Puerto Rico tras los recientes terremotos y advirtió que el gobierno de Donald Trump mantiene frenada la entrega de los fondos federales para la reconstrucción de la isla después de la catástrofe causada por el huracán María.

El periódico sostuvo que los nuevos retos para la Isla surgen luego de dos años en que Puerto Rico ha tenido que lidiar con “un huracán devastador que mató y desplazó a miles de personas y sumió a la isla en meses de oscuridad; un gobierno local incompetente y corrupto; una respuesta de emergencia torpe y poco entusiasta del gobierno federal”.

Lee el editorial completo aquí.

Indicó que la declaración de emergencia federal emitida por el presidente Trump la semana pasada apenas compensa “la mala manera” en que su administración ha tratado a la Isla.

“Trump no solo pareció menospreciar el sufrimiento después del huracán María - quien puede olvidarlo tirando rollos de toallas de papel a una multitud en Puerto Rico o cómo calificó la revisión del elevado número de muertos como una conspiración de los demócratas-, sino que también se negó a proporcionar los recursos que se necesitaban con tanta urgencia”, agregó el diario.

Tras una respuesta lenta e ineficiente al desastre causado por el huracán María, el editorial subrayó que 28 meses después el gobierno de Trump no ha desembolsado cerca de $18,000 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) que fueron autorizados por el Congreso.

Para The Washington Post, la falta de representación política de Puerto Rico en el gobierno federal y su exclusión del colegio electoral estadounidense, facilita a Trump “tratar a los puertorriqueños como ciudadanos de segunda clase en lugar de estadounidenses con todos los derechos de la ciudadanía”.

Pero, recordó que “muchos puertorriqueños se vieron obligados a abandonar la isla después de María y ahora viven, y podrán votar, en estados péndulos como Florida y Pensilvania” y consideró que “muchos de ellos recordarán cómo se ha tratado la isla”.


💬Ver 0 comentarios