Donald Trump en una conferencia de prensa en Casa Blanca. (AP)

Orlando, Florida - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó hoy a los estadounidenses a evitar reuniones de 10 personas o más durante los próximos 15 días, y sostuvo que la propagación de la pandemia del coronavirus puede durar hasta julio o agosto.

“Si hacemos un buen trabajo, podremos detener las muertes”, indicó Trump, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, poco después de advertir a los gobernadores que deberán conseguir ventiladores y otros equipos por su propia cuenta.

“Respiradores, ventiladores, todo el equipo, intenten obtenerlo ustedes mismos", dijo Trump a los gobernadores durante una conferencia telefónica, según The New York Times, que obtuvo una grabación de esa conversación.

Trump sostuvo que su intención fue decir a los gobernadores que si pueden conseguir equipo como ventiladores y máscaras con mayor rapidez, sin la burocracia federal, deben hacerlo. “Les di autorización”, señaló.

Para Trump, “es increíble lo que ha pasado alrededor del mundo en un pequeño período de tiempo”, pero consideró que si los ciudadanos hacen sacrificios y mantienen distancia social y se quedan en lo posible en sus casas, “derrotaremos el virus y tendremos una gran celebración todos juntos”.

El director del Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, sostuvo que las recomendaciones para evitar reuniones de 10 o más personas son por 15 días, y que la referencia de Trump a julio o agosto, es la posible duración de la propagación del coronavirus.

Las nuevas guías del gobierno federal incluyen evitar ir a restaurantes y barras, visitas sociales, y a centros de cuido o de vivienda para adultos mayores. Trump dijo además que deben quedar cerradas las escuelas en áreas en que existe una propagación comunitaria.

Trump no descartó que Estados Unidos entre en una recesión económica.

Los gobiernos de Puerto Rico, Nueva York y Nueva Jersey, entre otros, han puesto en marcha medidas que prohíben el uso de los comedores de los restaurantes.

En Puerto Rico, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció un toque de queda estricto que estará en efecto de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. hasta el 30 de marzo, y uno limitado a emergencias y serviciosesenciales para el resto del día.

En momentos en que cabilderos sostienen que las aerolíneas pueden requerir $50,000 millones del gobierno federal para hacer frente a la crisis económica que genera la pandemia, Trump sostuvo que buscarán ayudar ese sector de la economía. “No es su culpa…los vamos a respaldar”, agregó.

Previamente, el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer – en momentos en que aún se negocian los detalles del proyecto de ley de asistencia a familia y trabajadores que aprobó la Cámara baja federal-, afirmó que se puede requerir un proyecto de estímulo económico que ronde los $750,000 millones.

Hasta el lunes en la tarde, las autoridades habían confirmado la existencia de más de 3,500 casos de coronavirus en Estados Unidos. Por lo menos 70 personas ya habían fallecido.


💬Ver 0 comentarios