Ethan Couch. (AP)

Fort Worth, Texas — Un joven en Texas cuya defensa arguyó que padecía "afluenza" en su juicio por la muerte de cuatro personas a las que atropelló cuando manejaba ebrio fue arrestado el jueves por violar su libertad condicional, indicaron las autoridades.

Ethan Couch, de 22 años, fue ingresado en una prisión en Fort Worth después de que dio positivo a la sustancia psicoactiva de la marihuana en un examen, según expedientes judiciales.

Su abogado no respondió a una solicitud para que declarara sobre el asunto. En los documentos de la cárcel no se indicaba si al joven ya le habían fijado una fianza para el jueves en la tarde.

A Couch se le empezó a llamar el "adolescente de la afluenza" durante su juicio por homicidio involuntario en un accidente vial ocurrido en 2013. Couch, que tenía 16 años cuando sucedió el percance, manejaba con un nivel de alcohol en la sangre tres veces mayor al límite legal para conductores adultos, según los exámenes que le efectuaron después del accidente. Sin embargo, un psicólogo dijo ante un tribunal para acusados juveniles que Couch padecía "afluenza", es decir, irresponsabilidad causada por la riqueza de su familia.

Un juez sentenció originalmente a Couch a 10 años de libertad condicional. Pero después fue encarcelado porque asistió a una fiesta en la que sirvieron bebidas alcohólicas y luego huyó hacia México con su madre para evitar ser castigado. Fue excarcelado en 2018 después de purgar una sentencia de casi dos años.

En 2013, Couch perdió el control de la camioneta de su familia después de que él y sus amigos jugaran "beer pong" y tomaran cervezas robadas de un Walmart. Couch atropelló a varias personas que ayudaban a la conductora de un vehículo descompuesto. Las autoridades determinaron posteriormente que se desplazaba a 112 k/h (70 mph) en una zona de 64 km/h (40 mph).

En ese accidente Couch lesionó de muerte a la automovilista que se había quedado varada, a un ministro religioso que paró para ayudarla, y a una madre y su hija que habían acudido desde una casa cercana.


💬Ver 0 comentarios