Castro precisó que hay un alto riesgo de corrientes submarinas para el norte y moderado para el resto de Puerto Rico. (Archivo)
El oleaje en las aguas del Atlántico podría alcanzar hasta los 6 pies.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) exhortó este domingo a los bañistas a que ejerzan precaución en las playas del norte de Puerto Rico y la isla municipio de Culebra por un riesgo alto de corrientes marinas.

De acuerdo con el meteorólogo Carlos Anselmi, el oleaje en las aguas del Atlántico podría alcanzar hasta los 6 pies, por lo que los operadores de embarcaciones pequeñas también deberán estar vigilantes.

“Aunque las condiciones estén buenas, tengan cuidado a lo largo de la costa norte de Puerto Rico y Culebra, debido a que hay un riesgo alto de corrientes matrinas y no queremos tener pérdidas lamentables. Traten de buscar playas con salvavidas o que estén en el área sur, donde las condiciones marítimas están más tranquilas”, explicó el experto a El Nuevo Día.

En las playas del noroeste y el este de Puerto Rico el riesgo es moderado, así como en las del norte y este de Vieques.

Anselmi precisó que las playas del oeste, específicamente las que están localizadas al sur de Rincón, tienen un riesgo bajo de corrientes marinas, por lo que están aptas para bañistas.

“Vamos a tener vientos moderados hoy a través del área, de 10 a 15 nudos en las áreas már afuera, pero, a partir del lunes, los vientos aumentarán y el mar se tornará más picado. Se pronostica que una marejada del noreste llegue al área el lunes, así que la combinación de estos dos factores, del viento y la marejada, podría deteriorar las condiciones marítimas”, anticipó.

Ante esto, el SNM tendrá en efecto mañana, lunes, una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas y el riesgo alto de corrientes marinas en las playas del norte se extendería hasta, al menos, mediados de esta semana.

De otro lado, el meteorólogo explicó que las condiciones del tiempo para hoy estarán relativamente tranquilas, con algunos aguaceros en la zona este y sureste en horas de la mañana, así como actividad de lluvia en el interior y oeste durante la tarde.

“Hay un parchito de humedad que estaría moviéndose a través de nosotros y al moverse a través de nosotros podría generar algunos aguaceros en el interior por los efectos de las montañas y en el oeste, cerca del área de Cabo Rojo, podría generar aguaceros en la tarde debido a la brisa marina”, indicó.

Sobre cómo estará el inicio de la semana laboral, Anselmi pronosticó un patrón similar al de hoy con poca humedad en el área, aunque parchos de humedad arrastrados por el viento provocarían aguaceros. Anticipó que el viento aumentará por una alta presión, lo que facilitará la llegada de estos parchos de humedad.

Sobre las temperaturas, indicó que se mantendrán agradables para la mayoría de la isla cerca de los medios y bajos 80 grados Fahrenheit.