Imagen de satélite de la nube de polvo del Sahara que se acerca al área del Caribe.
Imagen de satélite de la nube de polvo del Sahara que se acerca al área del Caribe. (NOAA)

La próxima semana llegará a Puerto Rico una nube de polvo del Sahara a consecuencia de una alta presión que perdura en las aguas del norte de la isla, advirtió la meteoróloga Cecille Villanueva.

La experta del Servicio Nacional de Meteorología aclaró, sin embargo, que el evento natural no será significativo, dado a que la mayoría del particulado se quedará al sur del territorio.

“Esa misma alta presión al norte de Puerto Rico, centro del Atlántico, genera fuertes vientos del este. Parte de esos vientos empuja una masa de polvo del Sahara hacia el Caribe. La mayoría se va a quedar en el sur. Algo nos va a tocar, pero no se espera algo como el verano pasado”, subrayó.

Villanueva sostuvo que el polvo llegaría a la isla entre el domingo y lunes, para salir de la zona el martes 23 de febrero.

¿Qué es una alta presión?

El término alta presión es usado constantemente en los reportes meteorológicos. En ocasiones, el corto tiempo que tienen los expertos de la televisión impide profundizar en esta acepción.

Villanueva, ante ese vacío, explicó que la atmósfera está compuesta de gases cuya presión se puede medir.

“Si tienes una botella y baja la presión, se vacía. Si aumenta, se llena la botella”, detalló la científica.

De esta forma, de acuerdo con Villanueva, la presión mide cuánta concentración de gases existe en la atmósfera.

“Hay espacios con presión alta y hay lugares con menos concentración de las moléculas del aire, que son bajas presiones. Básicamente, nuestro planeta es un vaivén de altas y bajas presiones. En esta temporada es característico que haya una alta presión en el Atlántico”, agregó.

Villanueva añadió que las bajas y altas presiones tienen una dirección del viento particular en el hemisferio norte. “O sea, el movimiento del viento es a favor de las manecillas del reloj y las baja expresiones en contra de las manecillas del reloj. O sea, cuando la alta presión está al norte, quiere decir que estaremos en el punto donde los vientos vienen del este. Y dependiendo de esa intensificación de esas altas y bajas presiones los vientos son más fuertes”.

¿Cómo está el tiempo para hoy?

La meteoróloga explicó que las temperaturas para hoy, viernes, serán variadas, con cielos claros y soleados. No obstante, un parcho de humedad entrará al área y aumentará la posibilidad de algunos aguaceros.

En horas de la tarde se podrá ver un aumento de aguaceros pasajeros en el oeste, pero no se espera una acumulación de lluvias significativa.

Las condiciones del tiempo se mantienen parecido al resto de la semana.

Villanueva mencionó que las temperaturas estarán entre los bajos a medios 80 grados Fahrenheit para las zonas costeras.

💬Ver comentarios