Imagen del Satélite que muestra la nube de polvo del Sahara que se extiende desde África hasta América del Sur.
Imagen del Satélite que muestra la nube de polvo del Sahara que se extiende desde África hasta América del Sur. (NOAA)

La amplia nube de polvo del Sahara que llegará mañana a la zona del mar Caribe no afectará directamente a Puerto Rico debido a que el viento cambiará de dirección y mantendrá alejado el particulado.

Así lo explicó el meteorólogo David Sánchez del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) al describir las imágenes de los modelos climatológicos que anticipan que la concentración más fuerte de la bruma quedará sobre América del Sur y no cerca de la región local.

“Esta nube no nos va afectar. De hecho, su intensidad ni siquiera es nada comparado como lo que pasa en verano. No nos afectará, porque se está desarrollando una alta presión al norte y esos vientos del noreste mantienen la concentración al sur de la isla”, detalló el experto en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Sin embargo, el experto destacó que es posible que llegue un poco de particulado sahariano a la isla durante la mañana de mañana, miércoles, pero no será significativo.

“El modelo de aerosol tiene todo bien leve en términos de intensidad y todo limpio para Puerto Rico. Pero pudiera haber algo bien mínimo. Independientemente de la intensidad de ese particulado, su impacto sobre nosotros será mínimo”, acotó Sánchez.

De acuerdo con los modelos, no se vislumbra una masa de polvo sahariano sobre Puerto Rico hasta dentro de una semana, aproximadamente.

Actualmente, el mapa de aerosol muestra zonas anaranjadas a rojas cerca o sobre la isla, pero lo que eso significa es que hay mucho aire seco en la región, según Sánchez.

“Cuando tú ves el mapa piensas que hay polvo del Sahara, pero no es así. Lo que hay es mucho aire seco que es lo que reconoce el mapa. Cuando hay polvo del Sahara eso se suele mostrar con escalas de colores en rosa, pero no hay ahora mismo cerca o sobre nosotros”, explicó el meteorólogo.

Mapa que muestra en anaranjado y amarillo las zonas de aire seco sobre o cerca de la región de Puerto Rico. La imagen satelital no identifica zonas de polvo del Sahara sobre la isla.
Mapa que muestra en anaranjado y amarillo las zonas de aire seco sobre o cerca de la región de Puerto Rico. La imagen satelital no identifica zonas de polvo del Sahara sobre la isla. (UW-CIMSS-NOAA-HRD)

En climatología, los eventos de abundante polvo del Sahara que llega a la zona del Caribe se esperan durante la temporada de huracanes, con picos en los meses de verano, según Sánchez.

“En esos meses domina una corriente de vientos casi puramente del este que coge todo el Atlántico y en esa corriente de vientos viene el polvo del Sahara que llega hasta nosotros. Por eso se ve que entre ondas tropicales puede que haya polvo del Sahara o que sencillamente llega directo a nosotros. Eso ocurre en esos meses”, puntualizó el experto.

💬Ver comentarios