Vista al Castillo San Felipe del Morro desde la entrada a la Bahía de San Juan.
Vista al Castillo San Felipe del Morro desde la entrada a la Bahía de San Juan. (GFR Media)

Ayer Puerto Rico sufría los estragos de la tormenta tropical Isaías con lluvias, inundaciones y temperaturas bajas por la densa nubosidad, pero hoy, viernes, el escenario en el tiempo es completamente distinto.

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan José Álamo indicó a El Nuevo Día que el pronostico climatológico anticipa un día mayormente estable, con muy poca nubosidad y con índices de calor que podrían rondar los 95 a 105 grados Fahrenheit (ºF) en áreas urbanas y costeras.

“Hoy el tiempo estará completamente distinto. Se espera buen tiempo en el este de Puerto Rico en horas de la mañana y en la tarde aguaceros y tronadas aisladas en el oeste. Esos aguaceros serán por efectos locales que se combinarán con la brisa marina y el calor diurno”, explicó el experto.

Indicó, sin embargo, que queda un poco de humedad remanente de la tormenta tropical Isaías, por lo que sí hay probabilidad de aguaceros pasajeros, pero mínima.

“Está entrando aire más seco y se espera un poco más típico el tiempo para hoy. Mañana sábado será igual, aunque con aguaceros pasajeros. Hay un parcho de humedad que llegará en horas de la tarde de mañana, pero no será significativo. Igual, una onda tropical llegará a partir del domingo, pero es débil y no deberá dejar efectos significativos a su paso”, anticipó Álamo.

Dijo, además, que la masa de aire seco que llega desde hoy tiene particulado de polvo del Sahara, pero en porciones relativamente bajas.

No obstante, advirtió que a consecuencia de la limitada formación de nubes con lluvias, se espera que los rayos del sol penetren por más tiempo sobre tierra y ello implicará temperaturas máximas entre los altos 80 a bajos 90 ºF e índices de calor de hasta 105 ºF.

De hecho, la perspectiva del tiempo que emitió el SNM para hoy anticipa un riesgo bajo de calor en varias partes de la isla, lo que significa que los índices de calor podrían rondar los 102 a 107 ºF.

Mapa de la perspectiva del tiempo que emitió el Servicio Nacional de Meteorología que muestra el riesgo de calor bajo en color amarillo. El riesgo bajo implica índices de calor entre 102 a 107 grados Fahrenheit.
Mapa de la perspectiva del tiempo que emitió el Servicio Nacional de Meteorología que muestra el riesgo de calor bajo en color amarillo. El riesgo bajo implica índices de calor entre 102 a 107 grados Fahrenheit. (NWSSJU)

Entretanto, Álamo informó que debido al deterioro de las condiciones marítimas por el paso cercano de Isaías, la agencia meteorológica mantiene una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones por oleaje que puede subir hasta los seis pies en aguas cercanas a la costa y hasta los 10 pies en aguas mar afuera.

Además, hay riesgo alto de corrientes marinas en las playas de la costa norte, mientras que el resto tiene riesgo moderado.